lunes, 7 de septiembre de 2015

El empleo infantil representa un problema para Latinoamérica

GINEBRA.- Cerca de nueve millones de niños y adolescentes en América Latina han abandonado la escuela para ir a trabajar, según estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicados hoy.

De acuerdo con las investigaciones, Brasil muestra la peor situación del continente seguido por Perú, México y Colombia.

Ante este panorama la directora adjunta de la OIT para la zona andina, María Arteta, reconoce que los países del territorio trabajan por contrarrestar el problema, pero las posiciones laborales que hoy todavía son ocupadas por menores de edad deben ser abolidas.

"Estamos convencidos desde la OIT que ya América Latina sabe cómo hacerlo pero tienen que aprender los unos de los otros y tenemos que llevarlos a una escala mucho más grande", manifestó la titular.

Según esta institución alrededor del mundo hay 168 millones de niños afectados por el empleo infantil.

La erradicación de este problema hasta 2025 es una meta incluida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible post-2015, que serán aprobados este mes por las Naciones Unidas, recordó el director regional de la OIT para América Latina y Caribe, José Manuel Salazar.

"Hace 15 años en la región había 20 millones de niños trabajando, el regreso de casi ocho millones a las escuelas fue posible en gran medida por la voluntad política y el reclamo social para enfrentar este problema", añadió el titular.

La OIT estima que el costo de la región para erradicar el trabajo infantil sería de aproximadamente el 0,3 por ciento del Producto Interno Bruto colectivo.

En este sentido las principales inversiones estarían dedicadas al apoyo familiar, la infraestructura escolar y los costos administrativos de los programas sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario