lunes, 28 de septiembre de 2015

El FMI podría revisar a la baja su previsión sobre la economía mundial

PARÍS.- El  podría revisar a la baja las previsiones sobre la economía mundial para este año y el próximo, debido a la desaceleración del ritmo de recuperación. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, expresó en una entrevista publicada hoy por el periódico francés Les Echos, que no son realistas los cálculos realizados de un incremento del Producto Interno Bruto del 3,3 por ciento para 2015 y del 3,8 para 2016.

A su juicio, se está produciendo una báscula entre los países emergentes y los desarrollados. Los primeros, que estaban impulsando una recuperación global no hace tanto, se están desacelerando. Los otros están viendo una aceleración de su impulso, señaló.

Para impulsar la actividad mundial, mantener una política monetaria como la actual es necesario, pero no suficiente y algunas naciones del euro con margen de maniobra presupuestaria, como Alemania y Holanda, deberían utilizarlo para estimular el consumo, opinó.

La directiva consideró que no existe demasiada austeridad en la Eurozona, al tiempo que calificó de legítima y necesaria la política monetaria aplicada por el Banco Central Europeo.

En un conferencia reciente sobre los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la ONU, Lagarde apuntó que la ralentización percibida en China y la posible cercanía del alza de tasas de interés en Estados Unidos y Reino Unido, podrían generar turbulencias en el comportamiento de la economía mundial.

Mientras el FMI continúa apoyando la austeridad, la imposición de recortes es vista por muchos, sobre todo por los ciudadanos, como la principal causa del aumento exorbitante del desempleo y de los niveles de pobreza en el llamado viejo continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario