lunes, 21 de septiembre de 2015

El interés del bono español sube al 2 % y el riesgo país a 132 puntos básicos

MADRID.- La prima de riesgo española ha cerrado la sesión de hoy al alza, concretamente en 132 puntos básicos, cuatro más que el viernes, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años se haya incrementado desde el 1,944 al 2 %.

Según los datos de mercado, el interés de la deuda alemana a largo plazo, cuya diferencia con el bono español mide el riesgo país, también se ha elevado, hasta situarse en el 0,684 %, tras de acabar el viernes en el 0,663 %.
Todo ello después de que ayer se celebraran elecciones en Grecia, caracterizadas por una baja participación y por la victoria de Syriza y Alexis Tsipras, lo que supone una continuidad y garantía de que Grecia ejecutará las medidas pactadas con los acreedores para recibir la ayuda del tercer rescate, según expertos consultados.
Previsiblemente, el resultado de las elecciones griegas apenas afectará a la última subasta de septiembre que celebra mañana España, en la que espera captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros en letras a tres y nueve meses.
En este contexto, el bono a diez años griego se ha situado en mínimos desde septiembre de 2014, en el 8,231 %, y el riesgo país heleno ha finalizado en 756 puntos básicos, lejos de los 900 que marcó en las pasadas elecciones griegas de enero.
La prima de riesgo de Italia ha sumado dos puntos básicos, hasta 112, en tanto que la de Portugal ha cerrado en 190, cinco más.
Igualmente, los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cubrir una inversión de 10 millones de dólares, se han encarecido al cierre de la sesión hasta 157.000 dólares (frente los 155.000 del viernes) y siguen por debajo de los italianos, que se sitúan en 171.000 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario