jueves, 24 de septiembre de 2015

La Cepal pronostica escaso crecimiento económico en Latinoamérica

NUEVA YORK.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) vaticinó hoy aquí un escaso crecimiento para la región a corto plazo, escenario que sugiere priorizar sectores como la inversión y las políticas fiscales. 
 
 "Tendremos dos, tres y hasta cuatro años de bajo crecimiento", señaló la secretaria ejecutiva del órgano de Naciones Unidas, Alicia Bárcena, durante un encuentro con periodistas, enmarcado en la cumbre sobre la agenda post-2015 de desarrollo sostenible que comienza mañana.

De acuerdo con la funcionaria, hace dos meses la comisión pronosticó que este año América Latina y el Caribe cerrarían con un 0,5 por ciento de incremento de su Producto Interno Bruto global, mientras en 2016 concluirían por encima de 1,0.

Ahora todos están revisando los números y los cálculos llevan a cero crecimiento en 2015, o incluso por debajo, a partir de la situación negativa de Brasil y Venezuela, precisó.

Bárcena advirtió que el próximo año si pudiera terminar con un índice superior a 1,0, lo cual seguiría siendo un avance "muy mediocre".

Los progresos económicos de Estados Unidos y Europa, y en menor medida de China, explicarían los números de 2016.

Según la experta, quien dirige la Cepal desde 2008, 2017 pudiera traer cifras ligeramente mejores, aunque sin abandonar el crecimiento económico discreto.

Todo esto nos obliga en la región a priorizar los sectores que ayuden a despertar los motores de la economía, de ahí que llamemos a impulsar las inversiones y las políticas fiscales, subrayó.

Bárcena recordó que América Latina y el Caribe se mantienen como el área geográfica más desigual del planeta, un fenómeno estructural que debe ser atendido de cara a la agenda post-2015 de desarrollo sostenible.

Mañana, unos 150 jefes de Estado o de Gobierno comenzarán en la sede de la Asamblea General de la ONU una cumbre de tres días, foro que permitirá adoptar 17 objetivos dirigidos a erradicar la pobreza y el hambre, potenciar el acceso a la educación, la salud y el agua potable, y reducir los daños ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario