jueves, 24 de septiembre de 2015

El ministro ruso de Exteriores visita Venezuela tras anuncio de Maduro de compra de aviones

CARACAS.- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, efectuará mañana viernes una visita oficial a Venezuela, una semana después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciara la compra de aviones de guerra rusos, informó la Cancillería en Caracas.

En la Cancillería, que informó de la visita en una nota de convocatoria a los periodistas para cubrir los actos, no precisó el programa de Lavrov y se limitó a dar cuenta de que será recibido por el vicecanciller para Europa, Alejandro Fleming.
Desde Moscú se informó a su vez de que Lavrov será recibido por Maduro.
El presidente venezolano anunció el pasado día 18 que un avión de combate ruso Sukhoi-30, que se estrelló entonces cerca de la frontera con Colombia, será reemplazado y que además se comprarán otras 11 aeronaves iguales, que se sumarán a las 24 adquiridas en 2010.
Previsiblemente, el ministro de Exteriores ruso tratará en Caracas detalles de la negociación para la compra de los aviones por parte de Venezuela y también de los renovados empeños de Maduro por reunir a gobernantes de naciones petroleras, formen o no parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Venezuela calcula que una reducción consensuada de la oferta mundial de crudo alentará un repunte de los precios del petróleo y, con esa convicción, Maduro se ha entrevistado este año personalmente con Putin en dos ocasiones, la última a inicios de este mes en China.
Tras ello, Maduro aseguró que había acordado con Putin incentivar el alza del precio del petróleo y estabilizarlo en un promedio de entre 70 y 80 dólares el barril, alrededor del doble de la media que alcanza este año el precio de venta del crudo venezolano.
El presidente venezolano subrayó que a los mercados "les convienen precios por encima de 70 dólares el barril", una idea con la que, dijo, Putin expresó estar de acuerdo.
El Kremlin negó sin embargo que ello fuera un acuerdo concreto y el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, destacó el pasado día 8 en Moscú que Putin y Maduro no llegaron a hablar de "instrumentos específicos de cooperación o coordinación, de algún paso particular o de promesas concretas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario