jueves, 24 de septiembre de 2015

El momento económico de Islandia es "inmejorable" para invertir, dice el Gobierno español

MADRID.- El secretario español de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha animado hoy a los empresarios españoles a invertir en Islandia y aprovechar el "inmejorable" momento económico que vive el país, con un crecimiento por encima del 3 %, el más dinámico de Europa, y una tasa de paro del 4 %.

García-Legaz, que ha inaugurado junto al ministro de Finanzas y Asuntos Económicos islandés, Bjarni Benediktsson el seminario "Islandia: un mercado, un destino", ha subrayado las "oportunidades" del país sobre todo en el ámbito turístico, y ha avanzado que este año se prevé que el número de turistas alcance el millón, una cifra muy notable en relación a su población.
El secretario de Estado ha señalado que la relación bilateral España-Islandia está creciendo a "buen ritmo" y, sin duda, "lo seguirá haciendo dado el buen comportamiento de la economía islandesa" pero, además, ha recordado cómo las relaciones institucionales se han multiplicado en los últimos años.
García-Legaz ha valorado los ajustes llevados a cabo en Islandia tras la crisis financiera de 2009 y que, finalmente, han dado los frutos deseados.
En ese sentido, el ministro de Finanzas y Asuntos Económicos islandés, Bjarni Benediktsson, ha pronunciado una conferencia sobre "el plan económico de Islandia a largo plazo" en el que ha opinado que la crisis no fue tan profunda, como en principio habían pensado.
El ministro ha reconocido que el colapso bancario obligó al país a someterse a un programa de control de capital y aquí ha relatado como se hicieron ajustes mediante el tipo de cambio y la depreciación de la moneda, pero también con unos presupuestos equilibrados y un cambio en la propiedad de las empresas principales.
El titular de Finanzas islandés ha señalado que en cinco años el número de turistas ha aumentado en un cien por cien pero además la isla es base de numerosos vuelos atlánticos.
Las previsiones del ministro hasta 2019 pasan por mantener el equilibrio y el crecimiento económico, con una caída significativa de los gastos brutos.
Benediktsson ha destacado que el mayor de los retos de Islandia es el levantamiento de los controles de capital y ha recordado que durante la crisis, los niveles totales de endeudamiento supusieron diez veces el PIB nacional.
"Aún queriendo rescatar a los bancos colapsados, hubiera sido absolutamente imposible" ha dicho.
El titular de Asuntos Económicos ha explicado que en junio de 2015 se ha autorizado un plan para levantar los controles de capital que pasan por obligar a los bancos a pagar este año un aporte para la estabilización del país y de no hacerlo deberán abonar un impuesto, lo que redundará en ingresos para la Hacienda pública.
Además ha dicho que, en noviembre, se hará una subasta y se ofrecerá herramientas de inversión a los que participen.
Se trata, ha comentado, de blindar la situación económica, aislar el problema financiero que atravesó el sector bancario y proteger las economías de los hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario