viernes, 25 de septiembre de 2015

El 'Nikkei' sube un 1,76 por ciento

TOKIO.- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 308,68 puntos, un 1,76 por ciento, y se situó en las 17.880,51 unidades.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, avanzó 26,84 unidades, un 1,88 por ciento, hasta los 1.453,81 puntos.
La Bolsa de Tokio avanzó hoy en una jornada muy volátil, marcada por las expectativas de que el Banco de Japón (BoJ) aplique medidas adicionales de flexibilización monetaria, y sobre la esperada subida de tipos de interés en EEUU.
El índice Nikkei cerró hoy con una subida de 308,68 puntos, un 1,76 por ciento, y se situó en 17.880,51 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 26,84 unidades, un 1,88 por ciento, hasta los 1.453,81 puntos.
El parqué tokiota abrió al alza pero entró pronto en terreno negativo, tras la publicación de los datos del Gobierno nipón que muestran que el índice de precios al consumo (IPC) retrocedió en agosto un 0,1 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.
Esto supone la primera vez que el indicador desciende desde abril de 2013, una evolución que se debe a la caída continuada de los precios del petróleo, y que aleja la meta del banco central nipón de salir del ciclo deflacionista que afecta a la tercera economía mundial desde hace casi dos décadas.
Aunque los inversores acogieron estos datos como una mala noticia, la posterior reunión que mantuvieron el gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, y el primer ministro nipón, Shinzo Abe, alimentó las esperanzas sobre la posibilidad de que ambos coordinen medidas adicionales para estimular la inflación.
Otro factor que inculcó ánimo al parqué tokiota fueron las declaraciones en la víspera de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), quien afirmó que la subida de tipos de interés en EEUU se aplicará antes de que concluya este año y pese a la volatilidad económica global.
El mensaje de Yellen "refleja que la economía estadounidense todavía está en buena forma, y también muestra un tono optimista sobre la evolución de la inflación en este país", señaló en este sentido el analista Toshikazu Horiuchi, de IwaiCosmo Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.
Se espera que la subida de tipos en EEUU contribuya a un nuevo fortalecimiento del dólar frente al yen, lo que beneficiaría a los exportadores nipones y al parqué tokiota en general.
La mayoría de los sectores registraron ganancias, liderados por el de las eléctricas, el inmobiliario y el alimentario.
Destacan las subidas de las inmobiliarias Mitsui Fudosan (6,3 por ciento) y de Tokyo Tatemono (6,2 por ciento), así como de la corporación médica Tokyo Tatemono (9,1 por ciento), tras mejorar su previsión de ganancias netas para el ejercicio en curso.
En el apartado negativo, Sharp perdió un 5,8 por ciento a raíz de que un diario económico informara de que el fabricante nipón de electrónica cosechará una importante pérdida operativa para la primera mitad del ejercicio.
Las acciones de la compañía tecnológica llegaron a perder un 10,32 por ciento situándose en los 139 yenes por acción, su menor nivel en 40 años.
El volumen de negocio ascendió a 2,805 billones de yenes (20.757 millones de euros), por encima de los 2,746 billones de yenes (20.595 millones de euros) de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario