martes, 15 de septiembre de 2015

El presidente del Banco Central de Brasil pide una reforma económica estructural


BRASILIA.- El presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, afirmó hoy que la decisión de la agencia Standard & Poor's (S&P), que rebajó la nota del país al nivel de "bono basura", obliga a adoptar urgentes reformas estructurales.

"La situación (económica) se ha puesto más complicada después de la retirada del 'grado de inversión' a los títulos soberanos de Brasil", declaró Tombini en una comisión parlamentaria, en referencia a la decisión que la agencia de riesgo anunció la semana pasada.
Según Tombini, la pérdida del "grado de inversión" que identifica a los buenos pagadores "refuerza la necesidad de proseguir con más determinación y perseverancia en el proceso de ajustes", que debe llevar a "reformas estructurales" en la economía brasileña.
El presidente del Banco Central respaldó el plan de ajuste que ha adoptado el Gobierno e instó a los parlamentarios a aprobar con celeridad los aumentos de impuestos propuestos ayer lunes por los ministerios de Hacienda y Planificación.
En el frente tributario, la "medida central" del nuevo paquete será la adopción de un nuevo impuesto a las operaciones financieras, con una tasa del 0,2 %, destinado a cubrir gastos con el sistema de jubilaciones y pensiones, pero que enfrenta una firme resistencia en el Congreso.
Tombini también descartó que, a corto plazo, el Banco Central pueda volver a aumentar las tasas de interés referenciales, que ya están en un elevado 14,25 %, un nivel que consideró necesario para mantener cierto control sobre la inflación, que aún así cerrará este año en torno al 9,5 %.
Según el presidente del Banco Central, la inflación caerá "con fuerza" en 2016, tal como prevé el mercado financiero, que espera que la tasa se reduzca al 5,58 % el año próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario