jueves, 3 de septiembre de 2015

El real brasileño se deprecia más de un 40% en lo que va de año

SAO PAULO.- La moneda brasileña, el real, acumula en lo que va de año una depreciación de más del 40 % respecto al dólar, presionada, principalmente, por el delicado momento político y económico que atraviesa el país, según destacaron analistas del mercado financiero.

El dólar, en su cuarta subida consecutiva, superó el listón de los 3,7 reales, el mayor valor para esa moneda en Brasil desde diciembre de 2002, y llegó a ser vendido a 4,20 reales en algunas casas de cambio de Sao Paulo.
De acuerdo con el analista Joao Paulo de Gracia Correa, de la correctora SLW, la depreciación del real se ha acelerado en los últimos días con "la crisis política y fiscal" que atraviesa el país.
Según dijo De Gracia, el proyecto de presupuesto para 2016 que el Gobierno entregó esta semana al Congreso fue "mal aceptado" por los inversores.
El proyecto prevé un déficit fiscal primario de 30.500 millones de reales (unos 8.243 millones de dólares), equivalente al 0,5 % del producto interior bruto (PIB).
Además de los "problemas internos", el analista recordó que el real se ha visto afectado en los últimos meses por las dudas sobre el crecimiento de la economía de China, del que Brasil es el principal socio comercial en Latinoamérica, y por la anticipada alza de los intereses en Estados Unidos, lo que también ha incidido sobre el resto de monedas latinoamericanas.
El boletín "Focus", publicación semanal del Banco Central (BC) brasileño que incluye una encuesta con un centenar de expertos del sector privado, indicó en su último informe que los analistas proyectan que el dólar cerrará este año negociado a 3,50 reales para le venta, y a 3,60 reales en 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario