martes, 29 de septiembre de 2015

El 'status quo' económico entre Israel y palestinos es "inviable", según el Banco Mundial

WASHINGTON.- El Banco Mundial (BM) advirtió este martes acerca del estallido de "nuevos conflictos" si perdura el status quo económico y político entre israelíes y palestinos.

"El status quo es inviable y los peligros de nuevos conflictos y desórdenes son altos", estima un informa del organismo internacional.
También subraya que los palestinos "se han empobrecido por tercer año consecutivo" y una cuarta parte viven hoy en situación de pobreza.
En los territorios palestinos, "el desempleo se mantiene alto, sobre todo entre los jóvenes de la franja de Gaza, donde supera el 60%", añade el Banco.
En dicho territorio, marcado por una guerra con Israel en julio y agosto de 2014, no acaba de llegar la ayuda internacional prometida para la reconstrucción. Sólo un 35% de los fondos fueron entregados a día de hoy, es decir, 1.230 millones de dólares (1.100 millones de euros), recuerda el BM.
La institución aboga por una suspensión del cierre impuesto a Gaza "por los países vecinos", Israel y Egipto, de modo que permita al mismo tiempo "garantizar las necesidades legítimas de seguridad de esos países".
"Las medidas adoptadas por Israel para permitir el paso de más bienes a Gaza son bienvenidas, a falta de otra cosa", insiste el informe.
Actualmente, las exportaciones de Gaza sólo representan un 6% del volumen anterior al cierre impuesto por Israel desde 2006.
"Hasta que haya un acuerdo de paz permanente (entre Israel y los palestinos), los resultados de la economía palestina seguirán siendo inferiores a su potencial", subraya el informe.
Ahora que las negociaciones de paz se encuentran en punto muerto, el BM ve a pesar de todo un "potencial sustancial de crecimiento de la economía palestina" siempre y cuando suspenda Israel las restricciones impuestas a la circulación de bienes y personas.
La Autoridad palestina recibe por su lado una aprobación por "los grandes logros registrados para reducir el déficit".
El informe señala que el índice de desempleo global bajó en Gaza el primer semestre para establecerse en un 42% después de estar en un 47% tras la guerra de 2014.
En Cisjordania ocupada, esta tasa también se ha reducido del 18 al 16% gracias a un aumento del 7% el segundo trimestre del número de palestinos que trabajan en Israel, que suman 112.200.
El Banco Mundial prevé para este año un crecimiento del 2,9% en el conjunto de los territorios palestinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario