viernes, 4 de septiembre de 2015

El Tribunal Supremo de Canadá autoriza a ecuatorianos a demandar a Chevron

TORONTO.- El Tribunal Supremo de Canadá dijo hoy que ciudadanos ecuatorianos pueden demandar a la petrolera estadounidense Chevron para obligar a la compañía a pagar los 9.500 millones de dólares de indemnización impuesta por un tribunal de Ecuador.

La decisión en favor de los demandantes ecuatorianos fue unánime, con los siete jueces del Tribunal Supremo a favor de la resolución.
En su sentencia, la máxima instancia judicial canadiense señala que "en un mundo en el que empresas, activos y personas cruzan las fronteras con facilidad, cada vez más los tribunales son requeridos para reconocer y poner en práctica las sentencias de otras jurisdicciones".
Chevron fue condenada por la justicia ecuatoriana a pagar 9.500 millones de dólares a los demandantes en un juicio por contaminación ambiental en la Amazonía.
Sin embargo, Chevron se ha negado a pagar la indemnización al considerar que ese fallo fue producto de un fraude en su contra, supuestamente apoyado por el Gobierno de Ecuador.
Los hechos por los que Chevron fue condenada en Ecuador se remontan al periodo de 1964 a 1992, cuando Texaco, compañía adquirida por Chevron en 2001, actuó en la Amazonía ecuatoriana.
Tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo de Canadá, Chevron afirmó en un comunicado que "la decisión de hoy no tiene relación con la legitimidad o puesta en práctica de la fraudulenta sentencia ecuatoriana".
"El Tribunal Supremo de Canadá simplemente ha decidido que un tribunal de Ontario tiene jurisdicción" para considerar que se lleven a cabo más procesos judiciales en el caso, subrayó la compañía estadounidense.
En su sentencia, el Tribunal Supremo de Canadá indicó que "a veces, el reconocimiento y la puesta en práctica en otros foros es la única forma por la que el acreedor de una decisión extranjera puede obtener lo que se le debe".
Pero también dejó claro que, en caso de que los tribunales canadienses den la razón a los demandantes ecuatorianos, eso no significa que "automáticamente las acciones o activos de Chevron Canada estarán disponibles para satisfacer la deuda de Chevron".

No hay comentarios:

Publicar un comentario