lunes, 7 de septiembre de 2015

Empresarios españoles ven un "clima positivo" para trabajar en Irán

TEHERÁN.- Empresarios españoles se mostraron hoy muy esperanzados y dispuestos a trabajar de nuevo en la República Islámica de Irán, donde detectaron un "clima positivo" y un "nuevo horizonte" para los negocios que puede ser importante para las dos partes.

Esa fue la sensación predominante del grupo de representantes de empresas españolas que acompañan el viaje oficial de tres días a Irán de los ministros de Exteriores, José Manuel García-Margallo: Fomento, Ana Pastor, e Industria, José Manuel Soria, con el objetivo de estimular la relación bilateral y con un marcado carácter económico.
En la delegación oficial viajan representantes de hasta 40 empresas, entre ellas Cepsa, Gas Natural, Hotusa, Indra, Intecsa, OHL, Paradores, Repsol, Grupo Sacyr, Seat, Ineco, Isolux, Gamesa, Taurus Group o Sercobe, entre otras.
"El mercado iraní es muy importante para los bienes de equipo y nuestras expectativas para el futuro, con el levantamiento de las sanciones son muy importantes en un montón de sectores", dijo Marcel Ruidavets, director de Exportación de Sercobe.
"Sin duda alguna, el petróleo y la petroquímica son importantes, pero también la energía, el cemento, la siderurgia, la automoción.Toda actividad de las empresas españolas en las áreas industriales de la economía iraní puede ser muy significativa", resumió Ruidavets.
Las oportunidades abiertas tras el anuncio el pasado 14 de julio del acuerdo nuclear entre el país asiático y las potencias del Grupo 5+1, que promete eliminar las duras sanciones económicas que lastran la economía iraní y abrir de nuevo su mercado al mundo han generado, según los empresarios españoles, una percepción "muy buena" de lo que puede suceder en el país.
"Es un mercado muy amplio, con gente muy preparada. Yo leía que hay más licenciados iraníes en EEUU que españoles. Es una oportunidad. Y por aprovechar esta oportunidad vengo a ver para aprender mejor como es el país y ver que se puede hacer", reconoció a Efe un empresario petrolero que prefirió no identificarse.
Otros, como Raúl Llamazares, presidente de Intecsa industrial, destacaron el deseo de regresar al país, en donde ya trabajaron antes de las sanciones, para poder trabajar "en el desarrollo de Irán" y para aportar "experiencias".
Los empresarios también se mostraron impacientes para entrar en Irán y resaltaron que en estos viajes están tratando de solventar "aspectos técnicos y comerciales" para que en cuanto entre el vigor el pacto nuclear, "ya se puedan firmar acuerdos comerciales con Irán".
Irán es un mercado de 80 millones de personas, con un elevado nivel de preparación, una renta per cápita media de 22.884 dólares, un crecimiento del PIB del 2 % y un PIB de 412.977 millones de dólares, lo que le hace ser la segunda economía de Oriente Medio.
Cuenta además con las terceras mayores reservas de crudo del mundo y es el quinto país productor de gas natural.
En 2011, antes del régimen de sanciones, España importó de Irán cerca de 4.000 millones de euros de petróleo -el 97 % de las importaciones de Irán era crudo-, en tanto que en 2013 se importó por 85 millones, desapareciendo totalmente la importación de crudo.
En 2014 España exportó a Irán 296 millones e importó por 130 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario