jueves, 3 de septiembre de 2015

Escasez de electricidad y sequía limitarán la economía sudafricana

PRETORIA.- Medios de prensa se hacen eco hoy de previsiones de agencias calificadoras acerca del crecimiento de la economía sudafricana, que podría limitarse en los próximos 18 meses por la escasez de electricidad y la sequía. Según reportó la cadena SABC al citar un informe publicado la víspera por la agencia Moody's, la economía de esta nación africana crecerá 1,7 por ciento este año y 1,9 en 2016.


En esa coyuntura no reducirá la tasa de desempleo (en la actualidad en 25 por ciento) de manera significativa, señaló la compañía internacional.

La agencia espera que el país, considerado uno de los motores económicos del continente, pueda evitar la recesión, algo pronosticado ya por analistas, quienes advierten que en los niveles actuales es difícil crear puestos de trabajo.

De acuerdo con datos oficiales, la agricultura sudafricana, que representa alrededor del dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, se ha visto gravemente afectada por la sequía.

En ese escenario, Moody's cree que el impacto de las condiciones climáticas cálidas y secas se sentirán un año más.

Por otra parte, en el sector minero se observa un desplome de la demanda en el mercado mundial. Por ejemplo, los precios del platino -recurso del que Sudáfrica posee el 80 por ciento de las reservas probadas- se redujeron en un tercio en el último cuatrienio.

La dependencia gubernamental Estadísticas de Sudáfrica reveló el 24 de agosto que la economía sorprendió a la baja cuando se contrajo un 1,3 por ciento en el segundo trimestre de 2015.

El pasado 12 de febrero, el presidente Jacob Zuma presentó ante el Parlamento, en su alocución anual sobe el estado de la nación, un resumen de la gestión de gobierno en los 12 meses previos, así como las proyecciones para corto y mediano plazo.

Entre los objetivos del plan, el mandatario habló sobre la revitalización de la agricultura, el agregar valor a la riqueza mineral del país, la estabilización de la fuerza de trabajo y resolver el desafío de la energía.

Precisamente sobre ese último punto, Zuma subrayó que el propósito era lograr el perfeccionamiento de la capacidad de generación de electricidad y la demanda, sobre todo "como prioridad vamos a estabilizar las finanzas de Eskom (empresa estatal proveedora de esos servicios)", subrayó.

El gobernante dejó claro entonces que si bien existen desafíos importantes que vencer, Sudáfrica avanza sobre una base sólida.

Hace poco se publicaron aquí los documentos de discusión del gobernante Congreso Nacional Africano de cara al consejo general del partido, previsto del 9 al 12 de octubre, y uno de los aspectos que mayor énfasis recibe es la situación de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario