martes, 15 de septiembre de 2015

Escepticismo ante la promesa china de reformar las empresas estatales

PARÍS.- China promete reformas y llevar a cabo fusiones e incluso cierres de sus atrofiadas empresas estatales para dinamizar su economía, pero los analistas suelen mostrarse escépticos y afirman que esa transición puede ser una tarea de muchos años.

La acumulación de malos datos sobre la segunda economía mundial viene provocando sudores fríos en el mundo y confirman a diario la pérdida de fuste de la producción industrial y de las inversiones públicas en obras de infraestructura.
El Partido Comunista Chino (PCC) anunció el domingo un plan que apunta a aflojar su control sobre las 150.000 empresas estatales, con el objetivo de dinamizar y hacer más competitivos conglomerados que "dormitan", indicó la agencia oficial Xinhua.
Zhang Xiwu, vicedirector del ente supervisor de unas 110 empresas directamente administradas por el gobierno central, dijo el lunes que el programa, divulgado el domingo, preveía "sanear un grupo de empresas estatales y lanzarlas al mercado". 
"Pondremos más empeño en reformar las 'empresas zombis', las empresas que operan con pérdidas desde hace mucho tiempo y las que tienen activos de escasa o de ninguna rentabilidad", indicó.
Pero la 'Guía para profundizar la reforma de las empresas estatales' se abstiene de precisar cualquier medida específica de ese plan o las empresas a las cuales se aplicará. Tampoco llega a incluir privatizaciones totales entre sus posibles recetas, preconizando en cambio la fórmula de las fusiones o de la propiedad mixta público-privada, apuntan los analistas.
Según Claire Huang, economista de la filial del banco Société Générale en Hong Kong, "las nuevas fusiones y adquisiciones de activos de empresas estatales probablemente conduzcan a formar empresas estatales más grandes y poderosas". Por eso, la experta descarta que las últimas directivas del PCC tengan "un impacto positivo inmediato en la economía". 
"El objetivo de la 'Guía' sobre las reformas es mejorar la eficiencia de las empresas estatales y puede llevar un buen tiempo alcanzarlo", sostiene Claire Huang.
China recortó la semana pasada en una décima, al 7,3%, su estimación de crecimiento en 2014. La cifra sigue siendo elevadísima en comparación con el resto del mundo, pero para el gigante asiático, que hasta hace poco ostentaba tasas de dos dígitos, es la más baja en casi un cuarto de siglo.
Pekín asegura que esa desaceleración no es más que una señal de la "normalización" de su economía, en plena transición entre un modelo basado en las exportaciones y las inversiones estatales y otro basado en la demanda interna. Pero los inversores están aturdidos por la sucesión de datos desalentadores que han sacudido los mercados mundiales y generan dudas sobre la capacidad del PCC de llevar a buen puerto la transición. Si las autoridades esperaban apaciguar a los inversores con su plan, debieron sentirse frustradas, dado que el índice de los principales valores de Shanghái empezó la semana con dos nuevas fuertes caídas, del 2,67% el lunes y del 3,52%, el martes.
Los analistas alegan que las nuevas directivas del PCC carecían de medidas vigorosas que abriesen nuevas perspectivas y que no contenían nada realmente novedoso. "Las directivas ya se hallaban dentro de las expectativas del mercado", dijo el economista Ma Xiaoping, del banco HSBC en Pekín. "Muchas empresas estatales ya se hallan en proceso de fusión y de búsqueda de capitales privados" agregó.
Dos firmas de construcción, China Railway Group y China Railway Erju, suspendieron el lunes su cotización en bolsa, alentando las conjeturas sobre su fusión.
El gobierno, además, no se muestra dispuesto a desprenderse totalmente de empresas en sectores clave, relacionadas con la "seguridad nacional" o la "seguridad económica", como recordó recientemente el vicepresidente de la Comisión de Desarollo Nacional y de la Reforma, Lian Weiliang.
"Las reformas tendrán un impacto a largo plazo, pero a corto lazo, su impacto económico será limitado", sostuvo por su lado Liu Xuezhi, analista del Banco de las Comunicaciones, en unas declaraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario