martes, 29 de septiembre de 2015

España descarta que la caída de los precios de consumo señale deflación

MADRID.- El secretario español de Estado de Economía y Competitividad, Íñigo Fernández de Mesa, ha descartado hoy que la caída de los precios de consumo en septiembre puedan indicar una deflación en España, y ha señalado que el consumo se comporta de forma "muy dinámica".

Tras participar en la presentación del informe "Doing Business España 2015", Fernández de Mesa ha achacado la caída interanual del IPC del 0,9 % al impacto que está teniendo la bajada de los precios del petróleo en los últimos meses.
El INE ha difundido hoy el indicador adelantado del IPC que sitúa la tasa de inflación cinco décimas más baja que la registrada en agosto.
Según Fernández de Mesa, esta caída es positiva para la economía española, ya que "mejora la renta disponible de las familias y aumenta a productividad de las empresas que dependen del petróleo".
"No creemos que esta caída del IPC tenga un impacto como la deflación, ya que el consumo se comporta de forma muy dinámica y los datos del comercio minorista son positivos", ha dicho y ha añadido que en España existe un gran dinamismo de la inversión.
El secretario de Estado ha considerado que habrá que esperar a la evolución de los precios del petróleo en los próximos meses y su impacto en la inflación para ver sin finalmente la tasa de IPC cierra el año en positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario