miércoles, 9 de septiembre de 2015

España e Irlanda lideran el crecimiento en la eurozona porque hicieron reformas sustanciales

LIUBLIANA.- España e Irlanda se han transformado en las economías de mayor crecimiento de la zona euro a raíz de las "sustanciales reformas económicas" que han llevado a cabo, según ha declarado el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEdE), Klaus Regling.

"Irlanda y España tienen hoy las mayores tasas de crecimiento de la zona euro porque acometieron sustanciales reformas económicas", apunta el director alemán del fondo de rescate de la eurozona en una entrevista concedida al diario esloveno 'Delo'.
"Otros países necesitan ponerse al día con sus reformas para fortalecer su potencial de crecimiento", añade Regling, quien subraya que las reformas acaban desembocando al cabo de unos años en más crecimiento.
En este sentido, el director del MEdE añade que, aunque el fondo dispone aún de 380.000 millones de euros para hacer frente a potenciales emergencias, "es más importante que los países hagan sus deberes, concluyan su agenda de reformas".
De hecho, Regling subraya que el fondo de rescate, creado para financiar a aquellos países que han perdido el acceso a los mercados, siempre presta ayuda "a cambio de implementar reformas", aunque asegura que no ve que ningún otro país vaya a necesitar ayuda de emergencia.
Por otro lado, el director del MEDE considera que la deuda de Grecia, país del que es el principal acreedor, puede ser sostenible sin necesidad de aplicar una quita nominal, opción que Regling descarta completamente.
"No habrá quitas nominales", afirma el directivo germano, quien señala que Grecia ha recibido financiación "en términos tan favorables" que el país heleno puede lograr la sostenibilidad de su deuda de una forma distinta a la aplicación de una quita.
Regling rechaza el planteamiento de economistas como Thomas Piketty sobre la necesidad de convocar una conferencia europea sobre la deuda con vistas a realizar una inevitable cancelación generalizada, puesto que considera esta posición "la típica clase de consejos que le gusta dar a los académicos. Muy general. Nada suficientemente específico como para ser usado".
Asimismo, el director del MEDE expresa su confianza en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) acabe sumándose al tercer rescate de Grecia "a finales de este año".
En este sentido, Regling defiende que la institución dirigida por Christine Lagarde "no ha propuesto una quita", sino un alivio de la deuda, que el directivo alemán cree posible, si Grecia cumple las condiciones impuestas, mediante la extensión de los plazos de vencimiento o el aplazamiento del pago de intereses.
En cuanto a las inminentes elecciones generales en el país heleno, Regling resta importancia al resultado que arrojen las urnas y subraya la disposición del MEDE a colaborar con cualquier futuro Gobierno con el objetivo de poder continuar con la agenda de reformas con la mayor rapidez posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario