martes, 22 de septiembre de 2015

España recibió a 47,2 millones de turistas hasta agosto

MADRID.- España recibió en agosto la visita de 9,2 millones de turistas extranjeros, un 1,6% más que en el mismo mes del año anterior, de acuerdo con la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), difundida hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Esta cifra supera el récord histórico alcanzado en agosto de 2014. 

Todos los principales mercados mostraron un crecimiento en el octavo mes del año, a excepción de Alemania. Sobresale la aportación de Francia, con 102.000 turistas más. Los mercados asiáticos volvieron a registrar una notable evolución, con un aumento del 22,1% de media. Los turistas internacionales que se decantaron por algún alojamiento hotelero crecieron un 7,1%, frente al no hotelero que disminuyó un 4,8%.
En los ocho primeros meses del año llegaron a España 47,2 millones de turistas extranjeros, un 4,1% más que en el mismo periodo de 2014, lo que se traduce en 1,8 millones de no residentes adicionales. La mayor contribución a dicho crecimiento, en términos absolutos, procedió de Francia, de países asiáticos y de Reino Unido. En términos relativos los avances más destacados procedieron de los países asiáticos, con una variación interanual del 37,7%, y de Estados Unidos, con un 21,9%.
Todas las comunidades autónomas experimentaron aumentos interanuales, siendo Canarias la que avanzó de forma más moderada (+1%).
Por países de procedencia, Reino Unido avanzó moderadamente en agosto con un aumento del 0,5% que repercutió en todas las comunidades menos en Cataluña. Francia, que emitió el 22,6% del total de turistas en agosto, mantuvo su ritmo con un crecimiento del 5,1%, favoreciendo a Cataluña, los dos archipiélagos y a la Comunidad Valenciana. Alemania experimentó un retroceso del -8,1%. Esta cifra reequilibra el notable aumento del 11,9% que experimentó este mercado en agosto de 2014. Un resultado que perjudicó en gran medida a Baleares, Cataluña, Canarias y Andalucía.
Italia emitió el 7,4% de las llegadas en agosto, una expansión del 5,3%. El flujo de italianos creció notablemente en Baleares, Canarias, Madrid y la Comunidad Valenciana. Los Países Bajos se situaron como quinto país emisor de turistas en el octavo mes del año, un 14,1% más que benefició especialmente a la Comunidad Valenciana y Andalucía.
Del resto de mercados cabe destacar los notables aumentos de Estados Unidos (del 25%), favorecido en cierta medida por la apreciación del dólar, y de los países asiáticos (+22,1%).
Comunidades de destino
Respecto a los destinos, Cataluña fue la comunidad que más turistas atrajo, un 25,4% del total, aunque retrocedió un 3%, lo que se debió especialmente a la disminución de llegadas procedentes de los mercados ruso, italiano y británico. Por contra, el mercado francés y el estadounidense registraron notables subidas.
Baleares aumentó las llegadas un 0,7% respecto a agosto de 2014. Sus principales mercados, Reino Unido y Alemania, presentaron una evolución dispar, con un aumento del 1,9% el primero y una disminución del 10,7% el segundo.
Andalucía registró un crecimiento del 5,1%, al que contribuyeron en gran medida los Países Bajos, los mercados asiáticos y Reino Unido. Canarias experimentó un aumento en las llegadas del 2,2%, impulsado por el avance de todos sus principales mercados, excepto Alemania.
El aumento del 6,3% de la Comunidad Valenciana fue resultado en gran medida del notable flujo creciente de turistas holandeses, británicos y franceses, principalmente.
La Comunidad de Madrid registró un aumento del 15,1%, gracias a la diversidad de mercados a los que está sujeta, y al avance que experimentaron casi todos menos Francia. Destacó, en mayor proporción, el aumento de llegadas de turistas residentes en América Latina, países asiáticos e Italia.
El conjunto del resto de comunidades mostró un avance del 0,7%, destacando Galicia con cerca de 25.000 turistas más respecto a agosto de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario