domingo, 27 de septiembre de 2015

Experto de la ONU aplaza su visita a Australia por "falta de cooperación" del gobierno

GINEBRA.- El relator de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los migrantes, Francois Crépeau, se ha visto obligado a aplazar su visita a Australia por la "falta de cooperación" del gobierno, según ha informado el organismo internacional a través de un comunicado.

El experto de la ONU denuncia "amenazas de represalias" contra personas dispuesta a cooperar con él. "Es algo inaceptable", ha señalado Crépeau, en referencia a una ley que sanciona a personas en centros de detención que revelen información protegida.
El relator de las Naciones Unidas ha solicitado al Gobierno australiano "que garantizara por escrito que ninguno de sus interlocutores correría riesgos de intimidación o sanciones de acuerdo a esa ley relativa a la protección de fronteras".
Al no recibir respuesta, el experto ha decidido aplazar su visita a Australia entre el 27 de septiembre y el 9 de octubre. Durante su estancia, Crépeau tenía previsto recoger testimonios sobre la situación de los migrantes y los solicitantes de asilo en Australia y en los Estados vecinos de Nauru y Papua Nueva Guinea.
"También pidió con insistencia a las autoridades australianas que le facilitaran el acceso a centros de registro de migrantes fuera de la costa, dada la inquietud por la protección de los Derechos Humanos, pero que no había obtenido una respuesta favorable a ello", concluye la nota de la ONU.
Las autoridades australianas admitieron a principios de agosto que, desde 2013, han rechazado y devuelto a los países de origen a más de 600 solicitantes de asilo cuando trataban de alcanzar el país por mar en pateras y otras embarcaciones.
El balance fue confirmado por el ministro de Inmigración australiano, Peter Dutton, quien insistió en que el país tiene "una política muy clara". 
"La gente que trate entrar en el país de forma ilegal no se pueden asentar en nuestro país", señaló el ministro.
El titular de Inmigración hizo un balance de los últimos 18 meses, desde que entró en vigor la nueva legislación. En este tiempo las autoridades han interceptado 20 embarcaciones y ha devuelto a 633 inmigrantes, "todo un logro", según valoró Dutton. "Creo que es importante recalcar que si esos 20 barcos hubieran llegado, le hubieran sucedido otros 20, otros 200 o otros 2.000 barcos más", concluyó.
En torno a 50.000 refugiados llegaron a la isla durante el anterior Gobierno laborista entre 2007 y 2013, unas cifras que han descendido drásticamente con el Ejecutivo de Tony Abbott, que ha estado en el poder desde 2013 y que ha hecho de la estricta ley de inmigración una de sus señas de identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario