lunes, 21 de septiembre de 2015

Fiscalidad y reformas estructurales, la tarea del próximo gobierno griego

BRUSELAS.- El próximo gobierno de Alexis Tsipras deberá trabajar de inmediato en un ambicioso programa de reformas y ajustes fiscales en Grecia que afectarán a agricultores, jubilados, habitantes de las islas e instituciones públicas.

Grecia aceptó en verano estas condiciones a cambio de un tercer plan de rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que asciende a unos 86.000 millones de euros y está previsto que se extienda a lo largo de los próximos tres años.
Se prevén más de 15 reformas de gran envergadura entre las "medidas prioritarias", cuya elaboración o votación en el Parlamento ha sido fijada por los acreedores "de aquí a octubre de 2015".
Sólo si Grecia cumple con dichas reformas recibirá, por tramos, los fondos prometidos por sus acreedores internacionales.
Éstas son las principales reformas que deberá aplicar el próximo gobierno de Grecia, que se espera formen el martes Syriza (izquierda) y Griegos Independientes (derecha soberanista):
Lo primero que deberá hacer el Parlamento es rectificar el presupuesto de 2015 para incluir las nuevas reformas de las pensiones y el impuesto sobre la renta, así como las modificaciones de la fiscalidad de los agricultores. Para éstos, el impuesto sobre la renta aumentará progresivamente de aquí al año próximo del 13% al 26%.
Igualmente, pasará del 11% al 15% el baremo impositivo de los ingresos anuales inferiores a 12.000 euros. Para los ingresos superiores a este umbral, el baremo subirá del 33% al 35%.
Por otro lado, se reducirá el gasto militar y se prolongará una tasa especial sobre la actividad de los armadores.
En cuanto a las pensiones, deberá ahorrarse el equivalente al 0,25% del PIB en 2015, y al 1% en 2016.
Finalmente, respecto al IVA, habrá un nuevo aumento en octubre después del operado en julio, con la supresión de los baremos reducidos en ciertas islas y un incremento para los hoteles.
Todos los dispositivos que permiten una jubilación anticipada, en ocasiones a partir de los 50 años, serán suprimidos de aquí a 2021. Además, se generalizará el marco actualmente en vigor, que prevé una jubilación después de 40 años cotizados.
La amnistía fiscal propuesta desde febrero a los contribuyentes que paguen sus impuestos pendientes será menos generosa.
Grecia deberá, igualmente, liberalizar varios sectores, permitiendo la apertura de farmacias por parte de gente ajena a la profesión, autorizando la venta de medicamentos sin receta en las grandes superficies, y ampliando las categorías de negocios autorizados a vender pan. Además, está previsto autorizar las rebajas en cualquier período del año y abrir las profesiones de ingenieros y notarios.
Por otro lado, debe presentarse un plan para la gestión de los créditos de dudoso cobro, que perjudican los balances de los bancos. Dicho plan aumentaría la posibilidad de llevar a cabo ejecuciones hipotecarias.
Grecia ha prometido obtener 6.400 millones de euros gracias a las privatizaciones de aquí a 2017.
El próximo gobierno se compromete a presentar, de aquí a octubre, un calendario para cerrar la licitación en curso para los puertos del Pireo y Tesalónica, de la compañía ferroviaria TRAINOSE y de la empresa gerente de la red de ferrocarriles, ROSCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario