lunes, 21 de septiembre de 2015

'Fitch' descarta un impacto de las elecciones en el rating de Grecia

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings considera que el resultado de las elecciones generales en Grecia es neutral para la calificación del país, y subraya que, aunque se han reducido los riesgos en la implementación de las condiciones del rescate, estos siguen siendo "elevados".

En su opinión, las elecciones generales en Grecia parece que van a permitir que se establezca un Gobierno "más cohesionado con un mandato renovado" para gestionar el tercer rescate del país, lo que reduce "ligeramente" los riesgos en la implementación del programa.
Sin embargo, la agencia de calificación teme que el apoyo del Gobierno al programa de reformas asociado al rescate no sea totalmente "incondicional" y recuerda que su postura en las negociaciones es "impredecible".
Asimismo, subraya que las elecciones han dado un resultado muy similar al de enero y resalta que la mayoría que forma Syriza con los Griegos Independientes (ANEL) es justa, ya que logran 155 de los 300 escaños, siete menos que en enero.
En esta línea, cree que su escisión de la facción de Syriza más contraria al memorándum de entendimiento y el renovado mandado de Alexis Tsipras como primer ministro reducen la incertidumbre política en el corto plazo. Además, ve posible que pueda contar de nuevo con el apoyo de los partidos centristas para reformas claves, si es necesario.
Por otro lado, apunta que las elecciones han retrasado el trabajo técnico y las decisiones políticas que son necesarios para completar la primera revisión del programa y el desembolso de nuevos tramos de la ayuda.
En su opinión, la situación de financiación del Gobierno es suficiente para soportar algún retraso y la parte más sensible de la revisión, la evaluación del sector bancario griego que está en marcha.
En este sentido, subraya que la primera revisión del rescate es la "más onerosa" en términos de condicionalidad, ya que incluye las pensiones y la reforma fiscal, pero también remarca que si se completa con éxito desbloquearía un modesto alivio de la deuda, objetivo clave para el Gobierno.
Sin embargo, Fitch advierte de que los riesgos en torno al éxito del programa siguen siendo "elevados" y resalta la baja participación en los comicios, lo que refleja la desilusión con el proceso político tras cinco elecciones en seis años.
En este contexto, cree que hará falta tiempo para que se reestablezca la confianza entre Grecia y sus acreedores, lo que aumenta el riesgo de retraso en las revisiones del programa. "Mientras tanto, el apoyo político y popular al tercer rescate parece ambivalente, por lo que la postura negociadora del gobierno es impredecible", agrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario