miércoles, 30 de septiembre de 2015

Fitch mejora tres décimas su previsión de crecimiento para España en 2015, hasta el 3,1%

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha mejorado tres décimas su previsión de crecimiento para España, desde el 2,8% que esperaba en junio hasta el 3,1%, según recoge en la edición de septiembre de su informe 'Perspectiva Económica Global'. 

En esta línea, la calificadora de riesgos ha elevado una décima su previsión de incremento del Producto Interior Bruto (PIB) de España en 2016, desde el 2,4% al 2,5%, mientras que ha dejado sin cambios su estimación del 2,2% para 2017.
Fitch destaca que, con un crecimiento interanual del 3,1% en el segundo trimestre de 2015, España registró el mejor de dato de todas las principales economías de la UE y dobló la media del 1,5% registrada por los miembros de la eurozona.
En este sentido, explica que la recuperación está impulsada principalmente por la demanda doméstica y por el positivo impacto que tienen la mejora de la confianza, el aumento del empleo gracias a las recientes reformas laborales y el incremento del consumo de los hogares.
Asimismo, subraya que las condiciones externas también son "altamente favorables", ya que los menores precios del petróleo han mejorado las condiciones comerciales, un euro más débil está apoyando la competitividad y la recuperación de la eurozona está impulsando las exportaciones.
Respecto a la inflación, la agencia cree que se mantendrá por debajo de la media de la eurozona y avanzará sólo lentamente hacia el objetivo del 2% marcado por el Banco Central Europeo (BCE). En concreto, considera que acabará 2015 en el -0,5%, para luego subir al 0,8% en 2016 y al 1,5% en 2017.
Por otro lado, Fitch prevé que la tasa de paro se reduzca desde el 24,5% registrado en 2014, hasta el 22,5% este año, para continuar su senda descendente en 2016 y 2017, hasta el 21% y el 20%, respectivamente.
En su opinión, la recuperación en marcha y las medidas de reforma estructural introducidas durante la crisis para mejorar la flexibilidad del mercado laboral mantendrá el crecimiento de los salarios "contenido", lo que apoyará la creación de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario