miércoles, 9 de septiembre de 2015

Grecia cumple 30 meses en deflación tras bajar un 1,5% los precios en agosto

ATENAS.- La tasa de inflación interanual de Grecia se situó el pasado mes de agosto en el -1,5%, aliviando en siete décimas el retroceso del -2,2% observado en julio, ampliando a 30 meses consecutivos el periodo de deflación en el país heleno, a pesar de la subida del IVA acometida a finales de julio, según reflejan los datos de Elstat.

Las mayores caídas interanuales de precios se observaron en vivienda (-7,3%), ropa y calzado (-6,8%) y transportes (-4,3%), mientras las subidas más significativas correspondieron a alimentos y bebidas no alcohólicas (+4,3%), así como bebidas alcohólicas y tabaco (+2,1%).
La tasa mensual de inflación se situó en agosto en el -0,4%, tras haber caído un 1,3% en julio.
Los datos de inflación de agosto reflejan el impacto de la subida del IVA aplicada desde el pasado 20 de julio en el marco de los acuerdos de Grecia con sus acreedores para acceder a un tercer rescate.
"Como los cambios en el IVA tuvieron lugar después de la recopilación de datos de precios en julio, el impacto de los cambios en el IVA se incluirá principalmente en agosto", explicó la agencia estadística.
Por su parte, la tasa de inflación armonizada de Grecia, el dato empleado por Eurostat para sus estadísticas, registró en agosto una bajada interanual del 0,4%, frente al -1,3% de julio, mientras que la tasa mensual bajó el 0,2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario