sábado, 19 de septiembre de 2015

Grecia espera pasar página a los controles de capitales

ATENAS.- Tras las elecciones del domingo, los griegos esperan recuperar la estabilidad política y terminar rápido con el control de capitales vigente desde finales de junio, que ha paralizado todavía más una economía ya de por sí muy debilitada.

Los comicios de este 20 de septiembre, en los que los últimos sondeos le dan una ligera ventaja a los izquierdistas de Syriza sobre los conservadores de Nueva Democracia, serán la quinta cita con las urnas en seis años.
Se celebrarán cuando sigue vigente el control de capitales instaurado para proteger el sistema bancario griego del pánico que sacudió el país ante la convocatoria del referéndum del 5 de julio, en un momento en que la salida del euro era un riesgo real.
Desde el 29 de junio, los griegos sólo pueden retirar un máximo semanal de 420 euros por persona del cajero automático. Los giros al extranjero no están autorizados, salvo para cubrir gastos médicos, estudios y viajes.
Igualmente, como parte de esos controles, las empresas con cuentas bancarias griegas no pueden efectuar libremente transferencias al extranjero. Para pagar a los proveedores o al personal de otros países, dentro de unos límites establecidos, deben hacer una solicitud a una comisión bancaria. En agosto, el plazo de respuesta a estas solicitudes era de media de 18 días.
"Todas las empresas que pueden han abierto, como nosotros, cuentas en el extranjero para facilitar sus transacciones", comenta Christos Papadimitriou, directivo de la empresa familial homónima, con sede en Kalamata (sur) y que exporta vinagre balsámico a unos treinta países. "Para aquellas que no han podido, y para las que importan muchas materias primas, la situación sigue siendo muy difícil", añade. "Yo conozco empresas a las que no le han respondido desde hace más de un mes. Al principio, salimos adelante pidiendo a los clientes que nos debían dinero que pagaran directamente a los proveedores, a los que no podíamos girarle el dinero", explica Papadimitriou.
El volumen de negocio del comercio al por menor bajó un 12,7% en junio, julio y agosto en comparación con el año pasado, según la Unión de Comerciantes, que atribuye la caída al control de capitales. Las importaciones, por su lado, retrocedieron en julio un 32% respecto al mismo mes de 2014.
"La única novedad que ha traído Syriza es el control de capitales", dijo irónicamente el líder de la oposición de derechas, Evangelos Meimarakis, en su último mitin de campaña, el jueves por la noche.
La novedad propiciada por este control de capitales en cualquier caso es que los pagos con tarjeta en las tiendas han aumentado un 44%, según la Unión de Comerciantes. Además, el número de tarjetas de crédito emitidas entre finales de junio y principios de agosto superó el millón, en un país acostumbrado tradicionalmente al manejo de dinero en efectivo.
En los comicios adelantados del domingo, cerca de 10 millones de griegos están llamados a decidir si renuevan en el poder al izquierdista Alexis Tsipras. El líder de Syriza pidió el viernes en el mitin de cierre de campaña un "mandato para formar un gobierno estable y fuerte", capaz de aguantar toda la legislatura, cuatro años.
En caso de repetir la victoria del 25 de enero, Tsipras se ha comprometido a aplicar los ajustes aparejados a un tercer plan de rescate internacional de 86.000 millones de euros, al igual que su principal rival, el conservador Evangelos Meimarakis, líder de Nueva Democracia.
Meimarakis pidió este sábado a los electores que no vuelvan a elegir a Tsipras, cuyos siete meses en el gobierno fueron, según él, "un experimento que salió caro". 
"¿Conocen a algún otro primer ministro que haya cerrado un acuerdo, lo haya traído al parlamento, lo haya votado y firmado y luego diga que no cree en él?", se preguntó el líder conservador en una entrevista en el diario To Vima. "Me temo que si Syriza sale elegido", el "país se vea abocado de nuevo a unas elecciones, y eso sería desastroso", apostilló Meimarakis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario