ATENAS.- Grecia no logrará cumplir el
objetivo de ingresos a través de la privatización de activos públicos
fijado para 2015, según ha indicado el responsable del Fondo de
Desarrollo de Activos de la República Helénica (HRADF), Stergios
Pitsiorlas.
El responsable del ente encargado de la privatización de activos
señala que Grecia tiene un historial irregular en el cumplimiento de las
metas fijadas y advierte de que actualmente es "inviable" cumplir el
objetivo de ingresar 1.400 millones de euros mediante ventas en 2015.
"Por otro lado, pienso que es realista que alcancemos el objetivo
de 2016", añade Pitsiorlas en referencia a los 3.700 millones de euros
marcados como objetivo para 2016. Para 2017, la meta de ingresos
establecida es de 1.300 millones de euros.
A finales del pasado año, el fondo había seleccionado a la alemana
Fraport, asociada a la griega Copelouzos, como oferta preferida en la
puja para operar 14 aeropuertos regionales, aunque el acuerdo, junto al
correspondiente a la privatización del 67% de los puertos del Pireo y
Tesalónica, fue suspendido después de que Syriza llegara al poder en
enero.
Aunque las ventas se han vuelto a poner en marcha, Grecia no
concluirá la transacción de la gestión de sus aeropuertos a tiempo para
recibir los 1.200 millones antes de final de año, añade Pitsiorlas.
"Para final de 2015, HRADF habrá implementado una parte muy
importante de la primera fase de este programa, pero los 1.400 millones
de euros son inviables", subraya.
Desde el primer rescate de Grecia en 2010, cuando se estableció el
fondo de privatizaciones, el país heleno ha obtenido unos 3.500
millones de euros a través de ventas, muy lejos del objetivo inicial de
50.000 millones, que ha sido revisado a la baja progresivamente con el
paso del tiempo ante la ausencia de interés de los inversores y de
voluntad política.
Pitsiorlas, que es el sexto presidente del HRADF desde la
fundación del fondo, apunta que el consejo de la entidad se reunirá este
jueves para aprobar cambios en las condiciones para la privatización
del puerto de Tesalónica.
En este sentido, los inversores podrán presentar ofertas para
adquirir el 51% de la infraestructura en febrero, en vez del 67%
inicialmente previsto, aunque contarán con la opción de adquirir un 16%
adicional.
"Una lista de ocho empresas están muy interesadas y el ganador
tendrá que invertir unos 100 millones de euros", añade el presidente del
fondo griego de privatizaciones.
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