miércoles, 23 de septiembre de 2015

"Hay una gran mayoría silenciosa" en la Unión Europea a favor del TTIP, dice la comisaria Malmström

WASHINGTON.- La comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE), Cecilia Malmström, señaló hoy que una "gran mayoría silenciosa" de ciudadanos europeos apoya el Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones (TTIP, en inglés) en negociaciones con EE.UU., e insistió en que "el tiempo apremia" para el objetivo de cerrarlo antes de final de 2016.

En la sede de la delegación de la UE en Washington con motivo de su viaje a EE.UU., Malmström aseguró que "hay una gran mayoría de ciudadanos en la mayor parte de los países a favor del acuerdo, pero se mantienen silenciosos".
Reconoció que "en unos pocos países hay una pequeña parte muy vociferante que está en contra", en referencia a las numerosas manifestaciones celebradas en diversas ciudades europeas en oposición al TTIP en los últimos meses.
Algunos rechazan los "beneficios" del comercio internacional, otros muestran "un cierto antiamericanismo" después de las revelaciones de espionaje de Edward Snowden, y para otros, "la crisis económica aún colea", indicó la comisaria.
Sin embargo, remarcó que los gobiernos de los 28 países miembros "han reiterado el mandato" a la Comisión para proseguir con las conversaciones sobre el pacto comercial.
En este sentido, salió también al paso de las críticas vertidas por la opacidad de los equipos negociadores.
"Son las negociaciones comerciales más transparentes de la historia de la UE, todos los documentos están disponibles y accesibles a los ciudadanos", subrayó Malmström en la entrevista.
Apuntó, no obstante, que "el tiempo apremia", al asegurar que el objetivo es "alcanzar este acuerdo bajo el gobierno del presidente Barack Obama (que dejará el cargo en enero de 2017)".
Los negociadores europeos temen que si las conversaciones se prolongan aún más queden en un segundo lugar de las prioridades de Washington ante el inicio de la campaña presidencial estadounidense de cara a las elecciones de noviembre de 2016.
"Tenemos que acelerar el proceso", reconoció la comisaria sueca.
Malmström se reunió este martes en la capital estadounidense con Michael Froman, representante de Comercio Exterior de EE.UU., para sentar las bases de la siguiente ronda de conversaciones entre los equipos de los jefes negociadores que tendrán lugar del 19 al 23 de octubre en Miami (EE.UU.).
La comisaria presentó la pasada semana una nueva propuesta para un mecanismo de resolución de disputas Estado-inversor (ISDS, en inglés), uno de los principales obstáculos, ya que Washington lo considera fundamental para llevar adelante las negociaciones.
"Hemos tratado de modernizar el sistema, tiene que haber protección, cierto, pero hasta ahora tenía muchos vacíos legales", agregó, al explicar la propuesta, que incluye la formación de un sistema de tribunales especiales, uno de inversiones y otro de apelación, con miembros nombrados por las dos partes implicadas.
El ISDS es uno de los capítulos que más controversia ha generado en sectores políticos y de la sociedad civil en la negociación en curso de un acuerdo de libre comercio e inversiones entre la UE y EE.UU. (TTIP), ante la posibilidad de que mine la capacidad de los Estados de legislar frente a los intereses de inversores extranjeros.
Con esta negociación, iniciada hace dos años, la UE y EE.UU. intentan poner en marcha la zona de libre comercio más grande del mundo, y que según algunas estimaciones puede añadir un 0,5 por ciento adicional al PIB en EE.UU. y cerca de un 1 por ciento en la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario