martes, 15 de septiembre de 2015

Intentan levantar la prohibición de exportar crudo desde EE.UU

NUEVA YORK.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará en las próximas semanas una propuesta republicana para levantar la prohibición actual que impide a este país exportar petróleo, informó el diario The Wall Street Journal.

Según el periódico, el voto se llevará a cabo a fines de septiembre y algunos detalles de la propuesta serán anunciados en Houston por el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, que representa a California.
El periódico ha tenido acceso al discurso que dará McCarthy y en él asegura que este es el momento adecuado para levantar la prohibición y que la medida no sólo ayudará a la economía, sino que también "reforzará la posición geopolítica" de Estados Unidos.
La prohibición de que Estados Unidos exporte petróleo está vigente desde hace cuatro décadas, recuerda el Journal, pero el tema está cobrando importancia por el aumento de la producción de crudo en el país, especialmente por yacimientos no tradicionales.
Aunque Estados Unidos sigue importando crudo, está cada día más cerca de llegar a la autosuficiencia. La producción actual de crudo de EE.UU. llega a los 9,3 millones de barriles diarios, un 79 % más que hace cinco años.
Según el periódico, aunque el proyecto sea aprobado en la Cámara de Representantes, con el apoyo republicano, no está tan claro que pueda ser aprobado por el Senado. La Casa Blanca, dice el periódico, no ha adoptado una posición sobre este tema
También recuerda que en un informe dado a conocer a comienzos de este mes por el Departamento de Energía las autoridades dijeron que si se levanta esta prohibición no aumentarán los precios de las gasolinas en Estados Unidos, e incluso puede que lleguen a bajar.
Hasta ahora sólo se permite una limitada exportación de crudo ultraligero con un mínimo refinado, aunque también se ha autorizado el intercambio de petróleo con México.
Canadá no está afectada por la prohibición legal, y recibe cerca de medio millón de barriles diarios de crudo procedente de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario