lunes, 7 de septiembre de 2015

Irán, dispuesto a exportar petróleo a España

TEHERÁN.- Un alto funcionario iraní anunció que su país está totalmente preparado para exportar 200.000 barriles diarios de petróleo a España.

"Antes de la imposición de sanciones contra Irán, la República Islámica ya exportaba 200.000 barriles diarios de petróleo a España", recordó Mohsen Qamsari, de la Compañía nacional de Petroleo de Iran (IOC) tras la reunión que mantuvo el ministro de Petróleo Bijan Zangeneh con el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria López.
Tres ministros españoles, acompañados por una delegación de 70 miembros que incluye importantes presidentes de las grandes empresas españolas, se encuentran desde el domingo en Teherán para participar en un foro económico hispano-iraní.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó en Teherán que "Irán puede ser un gran socio para España en Oriente Medio y España puede ser un gran socio para Irán en América Latina, en la Unión Europea y en el norte de África".
El canciller resaltó que la amplia delegación española "da idea de la importancia que el Gobierno y el pueblo español dan a las relaciones con Irán".
España, insistió Margallo, se ofrece como "el mejor embajador de Irán ante Naciones Unidas y ante la Unión Europea", si el Gobierno iraní cumple su acuerdo nuclear del pasado 14 de julio, en referencia al acuerdo firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Francia, China, Rusia, Reino Unido y Alemania).
España es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y podría ayudar en el levantamiento de las sanciones.
Margallo, que realizó su comparecencia en la Cámara de Comercio de Irán, y en presencia de uno de los vicepresidentes iraníes y un amplio grupo de empresarios iraníes y españoles, expresó su confianza en el buen estado de las relaciones bilaterales: "Pueden fiarse de nosotros, hacemos las cosas bien y estamos deseando trabajar juntos".
"Las relaciones económicas han disminuido por las sanciones, tenemos mucho espacio y poco tiempo para recuperar esas relaciones y por eso estamos aquí", aseguró Margallo.
España tiene mucho que ofrecer, insistió el jefe de la diplomacia española.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio iraní, Mohsen Jalalpour, reconoció que "necesitamos aviones, camiones, vagones, y sabemos que España puede tener un papel muy importante, pensamos que con España podemos trabajar en muchos aspectos".
Irán, dijo, "enviará delegaciones técnicas a España" y abrirá sus puertas a nuevas delegaciones españolas.
Entre las compañías españolas que participaron en el foro empresarial se encuentran Cepsa, Gas Natural, Hotusa, Indra, Ineco, Paradores, Repsol, Grupo Sacyr, Seat, Sercobe.
También firmas de los sectores energéticos, petrolero, de construcción, de infraestructuras y de turismo, principalmente, que serían en las que Irán estaría más interesado
Según datos iraníes, el comercio exterior este último año, que terminó en marzo 201, fue de 321 millones de dólares, frente a los 4.700 millones de euros que alcanzó en 2011.
Las exportaciones de energía de Irán constituyen la mayor parte de las transacciones internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario