jueves, 10 de septiembre de 2015

Irlanda crece un 1,9% en el segundo trimestre de 2015

DUBLÍN.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Irlanda aumentó un 1,9% en el segundo trimestre de 2015 en comparación con el trimestre anterior, mientras que en términos interanuales el país acumula un crecimiento del 6,7%, según los datos preliminares de la Oficina Central de Estadística (CSO) irlandesa. 

De esta manera, Irlanda mantiene un fuerte ritmo de crecimiento, ya que el PIB del antiguamente conocido como 'Tigre Celta' acumula seis trimestres consecutivos creciendo más de un 1% y el dato de los tres primeros meses de 2015 ha sido revisado fuertemente al alza, desde el 1,4% al 2,1%.
En concreto, el gasto de los consumidores, que representa la mayor parte de la demanda doméstica, aumentó un 0,4%, mientras que el gasto del Gobierno bajó un 0,7% y la inversión en capital se disparó un 19,2%. Además, el repunte del 5,4% de las exportaciones fue compensado por la subida del 6,3% de la importaciones.
Por su parte, la producción aumentó en todos los sectores, liderado por el incremento del 4,2% del sector industrial, dentro del cual la construcción subió un 2,4%, y del 2,9% en distribución, transporte, software y comunicación.
Asimismo, la producción en agricultura y pesca creció un 2,8% en el segundo trimestre, mientras en la categoría en que engloba otros servicios subió un 0,2% y en la de Administración pública y defensa repuntó un 0,5%.
En términos interanuales, la economía irlandesa creció un 6,7% en el segundo trimestre del año, dato que supera el 6% de los tres últimos meses de 2014, pero es inferior al 7,2% del primer trimestre.
El ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, ha calificado estas cifras de "muy positivas" y subraya que el incremento de la actividad económica es "generalizado", a diferencia de lo que ocurría en el pasado, cuando la actividad estaba "excesivamente concentrada en la construcción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario