martes, 1 de septiembre de 2015

Japón pide tratar los "desafíos estructurales" de China en la reunión del G-20 del fin de semana

TOKIO.- El Gobierno nipón pidió hoy discutir la situación de China y sus "desafíos estructurales" en la cumbre de ministros de Finanzas del G-20 que se celebra esta semana en Ankara (Turquía), tras la crisis bursátil desatada por el gigante asiático.

"Es importante tratar los desafíos estructurales de China, en lugar de centrarnos sólo en los movimientos superficiales de los mercados", dijo hoy el ministro nipón de Finanzas, Taro Aso, en rueda de prensa.
"Sería beneficioso para todos mantener una discusión abierta sobre lo que está sucediendo con la economía china en la cumbre del G-20", señaló Aso, quien acudirá en representación nipona a la cumbre que se celebra el viernes y el sábado en Ankara.
El Ejecutivo nipón ya había expresado anteriormente su inquietud por la situación de China, después de que la devaluación del yuan a mediados del acoso provocara graves pérdidas en las bolsas del gigante asiático que se extendieron a los principales mercados financieros de todo el mundo.
La Bolsa de Tokio se desplomó hoy casi un 4 por ciento hasta su nivel más bajo desde finales de febrero, mientras que la semana pasada registró su peor racha desde que llegó al poder el Ejecutivo que lidera Shinzo Abe en diciembre de 2012.
Las turbulencias en las bolsas chinas, vinculadas a las dudas sobre la marcha de segunda economía mundial y a los temores a una "guerra de divisas", han generado llamamientos de la comunidad internacional a Pekín para que emprenda reformas estructurales y de control de sus mercados financieros.
En este sentido, la semana pasada la Casa Blanca urgió a China a "seguir persiguiendo reformas financieras para aumentar la flexibilidad del tipo de cambio", según dijo su portavoz, Josh Earnest.
Se espera que los problemas de China sean uno de los temas centrales de la reunión ministerial en Ankara, a la que también asistirán los gobernadores de los bancos centrales del G-20, y que servirá de preparación para la cumbre de líderes de estos veinte países prevista para mediados de noviembre en Antalya (Turquía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario