sábado, 5 de septiembre de 2015

Julian Assange: “Arabia Saudí, Turquía y Qatar acordaron derrocar a Bashar Al-Asad”

LONDRES.- Los Gobiernos de Arabia Saudí, Turquía y Qatar acordaron en 2012 derrocar al presidente sirio Bashar al-Asad, revela el fundador de Wikileaks, Julian Assange. 

Según informa el portal Mint Press News, Assange ha explicado que los Gobiernos de Arabia Saudí, Qatar y Turquía firmaron en 2012 un acuerdo secreto para derrocar a Al-Asad y reemplazarlo con elementos leales a ellos. Países como Estados Unidos, Francia y el Reino Unido habrían estado al tanto de la existencia de dicho acuerdo secreto y hasta habían facilitado la firma de este pacto.

Assange ha añadido que, según la información que obra en poder de Wikileaks, tanto el régimen saudí como Qatar y Turquía empezaron a actuar de manera independiente para tratar de instalar en Siria a elementos leales a ellos mismos, causando así diferencias entre lo que pactaron contra el presidente sirio. Concretamente, el régimen saudí habría comenzado a llevar a cabo medidas que eran contrarias a las órdenes que había recibido por parte de Estados Unidos.

Hay que recordar que, en reiteradas ocasiones, Damasco ha acusado a Turquía, Arabia Saudí,  Qatar y a otras monarquías del Golfo, de apoyar financiera y armamentísticamente a los terroristas que mediante sus acciones violentas luchan contra la nación siria. Mediante dos cartas dirigidas por separado al secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), la Cancillería siria responsabilizó al Gobierno de Ankara sobre cualquier crimen que cometieran las bandas terroristas en varias localidades sirias.

Según los expertos en geopolítica internacional, hay indicios de que tanto Qatar como Riad y Ankara están involucrados en la crisis siria y ayudan y proveen financiamiento a grupos armados que operan en el territorio nacional de Siria. Hace apenas unas semanas, el coronel del Ejército de Tierra español Pedro Baños Bajo decía textualmente que “los servicios de inteligencia turcos y los países del Golfo, encabezados por Arabia Saudí” eran los responsables del nacimiento del autodenominado Estado Islámico.

La violencia en Siria, desatada en 2011 por grupos terroristas apoyados desde el exterior del país, ha causado la muerte de más de 230.000 personas y el desplazamiento de al menos 13 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario