miércoles, 9 de septiembre de 2015

Juncker insta a los políticos griegos a apoyar el rescate gane quien gane las elecciones

ESTRASBURGO.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, instó hoy a los líderes de los principales partidos políticos en Grecia a cumplir la palabra que le dieron antes de cerrar el tercer rescate al país y a apoyar las reformas y los ajustes "gobierne quien gobierne" tras los comicios del día 20.

"Ahora que tenemos un nuevo programa, quiero que éste sea un nuevo comienzo para Grecia y para la eurozona en su conjunto", señaló Juncker en su primer discurso sobre el estado de la Unión en el pleno del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo.
Advirtió, no obstante, que, siendo honestos, "solo estamos al comienzo de un viaje nuevo y largo" para ayudar a Grecia a volver a la sostenibilidad económica y financiera.
Recalcó que para él y para el Ejecutivo comunitario, "no era una opción fracasar a la hora de buscar una solución a la crisis griega. Fue absolutamente esencial reconocer y decir que un 'Grexit' no era una opción. Si no lo hubiéramos dicho tan claro una salida de Grecia del euro podría haber ocurrido".
"Para Grecia, la clave ahora es implementar el acuerdo que se pactó. Tiene que haber un amplio apoyo político para ello", recalcó Juncker, quien recordó que antes de que se firmara el nuevo rescate de hasta 85.000 millones de euros en agosto pasado recibió a "todos los líderes de los principales grupos políticos" en su despacho para recabar su respaldo al programa de asistencia financiera.
"Prometieron todos su apoyo al programa y lo demostraron cuando votaron a favor del rescate y a favor de las tres primeras rondas de reformas en el Parlamento", recalcó.
Ahora, dijo, "espero de ellos que cumplan su palabra gobierne quien gobierne" en Grecia.
"Un amplio respaldo y una aplicación pronta de las reformas es lo que necesita Grecia, de manera que vuelva la confianza tanto entre los griegos como en la economía helena", sostuvo Juncker.
La CE estará al lado de los griegos para ayudarles en este camino, dijo, al igual que para desarrollar una estrategia de crecimiento ejecutada y liderada por Atenas.
El paquete de crecimiento prometido por Juncker asciende a 35.000 millones de euros.
El presidente de la CE aprovechó la ocasión para instar a los eurodiputados a adoptar este programa cuanto antes, porque "lleva ya meses encima de la mesa" de la Eurocámara, lamentó.
Si el paquete es adoptado, aún quedarán "varias semanas hasta que el primer euro alcance la economía real griega", argumentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario