miércoles, 23 de septiembre de 2015

La actividad manufacturera china registra en septiembre el peor nivel en seis años y medio

PEKÍN.- La revista económica Caixin señaló hoy que el índice gerente de compras industrial (PMI, siglas en inglés) de China cayó a 47,0 en septiembre, su nivel más bajo en seis años y medio (los últimos 78 meses).  La actividad del sector manufacturero de China se contrajo a un ritmo mayor del esperado, tocando su menor nivel en seis años y medio debido a la continua caída de la demanda local y de exportaciones.

Se sitúa por lo tanto por debajo del nivel de 50 que separa la contracción de la expansión, en contraste con el 47,3 de agosto desde el 47,8 de julio.
El PMI oficial de China es un indicador elaborado mensualmente a partir de encuestas a unas 3.000 empresas de diferente tamaño.
En los últimos meses, este indicador ha reflejado los cambios estructurales que está viviendo la segunda economía mundial, con un menor peso progresivo de la industria y una creciente importancia del sector servicios.
Además, el producto interior bruto (PIB) del gigante asiático creció un 7 % interanual en el segundo trimestre del año, igual que en el primero, el menor ritmo en un trimestre desde 2009.
El Gobierno chino asegura que cumplirá su meta de crecer a un 7 por ciento en 2015, mientras algunos organismos, como el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), no creen que lo alcanzará y que registrará un PIB del 6,8 por ciento.
El índice preliminar de gerentes de compras (PMI) del sector manufacturero elaborado por Caixin/Markit está en su peor nivel desde marzo de 2009 y muy por debajo de las expectativas del mercado de un 47,5 por ciento e inferior a los 47,3 puntos de agosto.
Una cifra por debajo de los 50 puntos indica una contracción de la actividad.
El dato menor que lo esperado posiblemente exacerbará los temores de los inversores globales respecto a un desaceleración de la segunda economía mundial más rápida que lo previamente estimado, poniendo en riesgo una frágil recuperación mundial.
La actividad manufacturera de China se ha contraído durante siete meses consecutivos, y el más reciente sondeo mostró que las condiciones se deterioraron el mes pasado a un ritmo más rápido según casi todas las mediciones, desde la producción y las órdenes al empleo.
El PMI preliminar, una de las primeras mediciones económicas que se da sobre China cada mes, es seguido de cerca por los inversores que buscan pistas sobre la evaluación de la economía.
Si bien la economía se ha desacelerado gradualmente durante los últimos años, la más reciente lectura podría tener un impacto mayor que el habitual.
Los mercados financieros están inquietos después de que la Reserva Federal de Estados Unidos no subiera los tipos de interés la semana pasada, diciendo que no estaba seguro de la manera en que los problemas globales y en especial la desaceleración de China afectarían a la recuperación de la mayor economía mundial.
La producción manufacturera se hundió a su menor nivel desde la crisis financiera global, mientras que las nuevas órdenes -una medición de la demanda local e internacional- cayó a un mínimo en casi cuatro años de 46,0 puntos desde los 46,6 de agosto.
Los pedidos de exportaciones se contrajeron a su mayor ritmo desde mediados de 2013.
La decepcionante cifra del PMI aumenta las posibilidades de que el crecimiento económico del tercer trimestre sea inferior a un 7 por ciento por primera vez desde la crisis financiera global. Algunos economistas creen que los actuales niveles de crecimiento ya son mucho menores que lo que sugieren los datos oficiales.
También reforzará las expectativas de que Pekín deba aplicar más medidas de estímulo en los próximos meses, incluidos más recortes de tipos de interés y un mayor gasto en infraestructura

No hay comentarios:

Publicar un comentario