martes, 1 de septiembre de 2015

La Bolsa de Shanghái pierde al cierre un 1,23 % tras los malos datos industriales

SHANGHÁI.- La Bolsa de Shanghái cerró hoy con pérdidas del 1,23 % y acabó la jornada en 3.166,62 puntos, horas después de que indicadores económicos nacionales mostraran una contracción de la actividad industrial en agosto.

El principal mercado bursátil chino, que acusa una fuerte inestabilidad desde finales de junio y la semana pasada arrastró a las Bolsas de todo el mundo, aumentó hoy sus pérdidas acumuladas de la semana, que ya habían sido del 0,82 % en la jornada de ayer, lunes.
La Oficina Nacional de Estadísticas informó hoy de que la actividad manufacturara en China retrocedió en agosto hasta entrar en contracción, según el índice gerente de compras (PMI) industrial, aumentando el pesimismo de los inversores.
Por otra parte, la Bolsa de Hong Kong terminó hoy la jornada con fuertes pérdidas y su índice de referencia, el Hang Seng, cayó un 2,24 % (485,15 puntos) para cerrar la sesión en 21.185,43 enteros.
El parqué de la antigua colonia británica se había mantenido durante casi toda la sesión con descensos leves, pero se derrumbó en los últimos cuarenta minutos, influido por el agravamiento de las pérdidas en Shanghái y Tokio.
La Bolsa de Hong Kong cayó hoy un 2,2 %, en sintonía con los mercados chinos, afectados todos ellos por nuevos indicadores negativos en torno a la segunda economía del mundo.
El índice Hang Seng cerró en las 21.185,43 unidades, perdiendo 485,15 puntos, con caídas generalizadas en todos los sectores.
La publicación del índice gerente de compras, un sondeo a la actividad del sector industrial chino que mostró una contracción de éste en agosto, fue uno de los principales causantes de las pérdidas.
El Hang Seng China Enterprises el índice que registra la cotización de empresas chinas en el parqué hongkonés, cayó 287.3 puntos, un 2,95 %, hasta cerrar en las 9.454,11 unidades.
Los mercados chinos, que soportaron un duro verano de fuertes caídas y gran inestabilidad bursátil, entran en septiembre con los mismos síntomas, aparentemente afectados por las cifras de desaceleración económica nacional.
En el caso de Hong Kong, las pérdidas, que se agudizaron en la sesión de la tarde, estuvieron también lastradas por indicadores locales, como la caída, por quinto mes consecutivo, de las ventas al por menor, especialmente en artículos de lujo como joyas y relojes.
Las pérdidas quedaron reflejadas en todos los subíndices, que fueron del 1,98 por ciento en las financieras, del 2,65 en las comerciales e industriales, y del 1,95 en las inmobiliarias.
Los valores energéticos lideraron las caídas, con PetroChina, el mayor productor de petróleo de China, cayendo un 3,9 %.
El sector financiero empujó el mercado a la baja, con las entidades financieras estatales agudizando las pérdidas, como China Construction Bank, que cerró con caídas del 2 %, el ICBC, que perdió un 1,7 %, y Bank of China, que se hundió un 2,8 %.
El HSBC, el valor de con más peso en el Hang Seng, bajó un 1,3 %.
El volumen de negocios sumó hoy 85.820 millones de dólares (unos 11.000 millones de dólares, cerca de 9.780 millones de euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario