jueves, 24 de septiembre de 2015

La Bolsa de Tokio cae casi un 3% arrastrada por Wall Street y China

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cayó hoy casi un 3 por ciento tras permanecer cerrada desde el viernes, al verse lastrada por las pérdidas en la víspera en Wall Street y por los datos económicos de China que reavivan los temores sobre su ralentización.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso de 498,38 puntos, un 2,76 por ciento, y se situó en las 17.571,83 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 35,41 unidades, un 2,42 por ciento, hasta los 1.426,97 puntos.
El parqué tokiota arrancó la jornada con una caída superior al uno por ciento tras permanecer cerrado cinco días consecutivos por el fin de semana y la celebración de tres días festivos nacionales en Japón.
Los inversores de Tokio siguieron la tendencia del miércoles en Wall Street, donde los principales indicadores retrocedieron tras otra caída del precio del petróleo y nuevas dudas sobre la economía china.
La Bolsa de Shanghái, aunque cerró hoy en positivo, había caído en la víspera más de un 2 por ciento, en una jornada en la que se hundió de nuevo el índice flash de precios al productor de la revista "Caixin", que adelanta la tendencia que probablemente se registrará en septiembre.
Esta caída "alimentó los temores" sobre la evolución de China después de que las medidas de estímulo anunciadas a finales de agosto "no tuvieran el impacto deseado", según dijo el analista Akira Tanoue, de Nomura Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.
También pesaron sobre el parqué tokiota la incertidumbre sobre la subida de tipos en interés en Estados Unidos, y la intervención del miércoles del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en el Parlamento europeo, en la que no dio más detalles de si prevé aumentar los estímulos monetarios.
Los sectores que acumularon más pérdidas fueron los de los metales no ferrosos, los del acero y el metal y el de la maquinaria.
Además, los principales fabricantes de motor de Japón se vieron hoy arrastrados por el temor al contagio de la crisis de Volkswagen, y entre ellos el más afectado fue Suzuki, que ha mantenido durante años un alianza con la compañía alemana, y se dejó más de un 4 por ciento.
Nissan y Honda cayeron un 2,5 y un 2,95 por ciento, respectivamente, mientras que en el caso de Toyota, que se disputa con Volkswagen el liderazgo mundial del sector, la caída fue un poco más leve y se dejó un 1,85 por ciento.
Más aún se resintieron fabricantes de componentes del automóvil como Ibiden (7,8 por ciento) y NGK (7,0 por ciento), especializados en partes para los filtros de diesel.
En la primera sección, 1.673 valores retrocedieron frente a 193 que avanzaron, mientras que 33 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,746 billones de yenes (20.595 millones de euros), por encima de los 2,654 billones de yenes (19.445 millones de euros) del viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario