domingo, 13 de septiembre de 2015

La caída del peso colombiano favorece la entrada de turistas foráneos

BOGOTÁ.- La caída récord del valor del peso colombiano favoreció el alza del turismo internacional, a pesar de su negativo impacto general para la economía nacional, afirma hoy el servicio digital de la revista Semana. La publicación indica que se mantiene un buen flujo de visitantes externos, que podría favorecer se supere la cifra de turistas registradas en el país de 4.200.000 el año pasado, de ellos 1,9 millones de extranjeros.

De acuerdo con datos difundidos por instituciones oficiales, de enero a julio pasados el número de visitantes externos llegados al territorio nacional creció 18 por ciento, en lo cual la depresión de la cotización de la moneda doméstica fue el principal factor en ese alza.

Añade que la actual fortaleza del dólar estadounidense ha encarecido muchos destinos internacionales, situación que se ha convertido para Colombia en un elemento impulsor de esta actividad, generadora de divisas y que a la vez representa una importante fuente de empleo.

En ese sentido, afirma que los ingresos que entran al país generados por esa industria constituyen una bendición en momentos en que se desplomaron los precios internacionales del petróleo, el principal recurso de exportación colombiano.

El sector turístico es el segundo generador de divisas para la nación andina, con un volumen de unos cinco mil millones de dólares, lo cual equivale a todas las ventas externas de café, oro, ferroníquel, bananos y flores.

A propósito del inicio mañana de la Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo en Medellín, la ministra del ramo Cecilia Álvarez dijo que el gobierno invertirá importantes recursos para fortalecer las opciones de esparcimiento de los destinos más demandados.

Enumeró como las áreas del territorio que recibirán los mayores beneficios a la caribeña ciudad de Cartagena, las islas de San Andrés y Providencia, Santa Marta, Ciénaga, el parque Tayrona y el paisaje cultural del eje cafetero.

En su análisis, Semana consideró que también el ascenso del turismo internacional fue impulsado por el sistema de conexiones internacionales de las aerolíneas Copa (de bandera Panameña) y la local Avianca.

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