martes, 22 de septiembre de 2015

La comisión de Presupuesto del PE rechaza las cuentas del Consejo de 2013

BRUSELAS.- La comisión de Control Presupuestario de la Eurocámara ha rechazado hoy las cuentas del Consejo correspondientes a 2013, argumentando que esa institución no ha facilitado información y documentos que habían sido solicitados por los eurodiputados.

Los parlamentarios de esa comisión han señalado en un comunicado que el PE "no debería respaldar el gasto por parte del Consejo Europeo y del Consejo de la UE para 2013".
Como ocurre cada año desde 2009, la comisión parlamentaria de Control Presupuestario ha recomendado al pleno que posponga la aprobación de las cuentas del Consejo y del Consejo Europeo por no cooperar con la Eurocámara al no facilitar la información necesaria.
La comisión de la Eurocámara ha subrayado que no ha recibido ninguna explicación del Consejo sobre "el creciente nivel de infrautilización y las prórrogas de compromisos en el presupuesto de 2013".
Tampoco ha recibido los informes de progreso que pidió sobre proyectos de construcción, en particular sobre la compra del edificio Residence Palace, futura sede del Consejo, o información sobre el impacto en el presupuesto de esa institución de la modernización administrativa en curso, añade.
No obstante, la comisión de Presupuesto ha reconocido que tanto el Instituto Europeo de Tecnología como las empresas comunes ENIAC y Artemis han aplicado muchas de las recomendaciones hechas por el PE el pasado abril y que por tanto sus cuentas deberían ser aprobadas.
Estas empresas "han tomado medidas para demostrar que los fondos europeos se gastan de manera correcta y transparente", según la comisión del PE.
El Parlamento Europeo tiene la potestad de dar el visto bueno final sobre la aplicación anual de las cuentas de la UE.
El pleno del PE toma su decisión de aprobar, posponer la aprobación o denegarla a partir de los informes de su comisión de Control Presupuestario y de las recomendaciones del Consejo, institución que representa a los Gobiernos de los veintiocho Estados de la UE.
El pleno de la Eurocámara votará el próximo octubre los informes de la comisión de Control Presupuestario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario