BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ordenó hoy realizar investigaciones para
detectar indicios de manipulación de emisiones de gases tóxicos, tras el
escándalo por los manejos en ese sentido de la empresa automotriz
Volkswagen.
Las 28 naciones de la Unión Europea (UE) deben verificar cuantos
vehículos podrían estar involucrados en la manipulación que esta semana
reconocieron directivos de la compañía alemana, sobre todo, en 465.000
autos con motor diésel en Estados Unidos.
Las indagaciones serán necesarias para conformar un panorama real sobre tal situación en la UE, aclaró Lucia Caudet, portavoz de Mercado, Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la CE.
Entre los objetivos de las pesquisas estará el de determinar en cuantos autos fue instalado un software para reducir los datos de emisión de gases contaminantes.
Aunque Volkswagen reconoció la existencia de ese mecanismo por años en varios de sus modelos como Golf, Jetta, Passat o Beetle y en la de Audi A3, se teme que ello pudo extenderse a una parte de los 11 millones de autos de otras marcas con motores de la referida empresa.
Por el momento, la también alemana BMW y la española SEAT reconocieron la posible existencia de los mencionados motores de Volkswagen instalados en sus vehículos.
La comisaria europea de Mercado, Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska, se pronunció por llevar el caso a la reunión del Consejo de Competitividad de la UE, previsto para el próximo 1 de octubre.
Caudet, por su lado, llamó a los 28 a analizar las consecuencias del escándalo en un encuentro de la CE con autoridades nacionales, el venidero 5 de octubre.
Pese a la existencia de mecanismos comunitarios para regular la competencia en el bloque, existen casos donde las autoridades nacionales deben actuar, comentó la portavoz.
Las indagaciones serán necesarias para conformar un panorama real sobre tal situación en la UE, aclaró Lucia Caudet, portavoz de Mercado, Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la CE.
Entre los objetivos de las pesquisas estará el de determinar en cuantos autos fue instalado un software para reducir los datos de emisión de gases contaminantes.
Aunque Volkswagen reconoció la existencia de ese mecanismo por años en varios de sus modelos como Golf, Jetta, Passat o Beetle y en la de Audi A3, se teme que ello pudo extenderse a una parte de los 11 millones de autos de otras marcas con motores de la referida empresa.
Por el momento, la también alemana BMW y la española SEAT reconocieron la posible existencia de los mencionados motores de Volkswagen instalados en sus vehículos.
La comisaria europea de Mercado, Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska, se pronunció por llevar el caso a la reunión del Consejo de Competitividad de la UE, previsto para el próximo 1 de octubre.
Caudet, por su lado, llamó a los 28 a analizar las consecuencias del escándalo en un encuentro de la CE con autoridades nacionales, el venidero 5 de octubre.
Pese a la existencia de mecanismos comunitarios para regular la competencia en el bloque, existen casos donde las autoridades nacionales deben actuar, comentó la portavoz.
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