MADRID.- La confianza del consumidor español repuntó 0,3 puntos el
pasado mes de agosto en relación al mes anterior, hasta situarse en
105,9 puntos, debido, sobre todo, a las mejores evaluaciones de la
situación de los hogares y del empleo.
El resultado de agosto
supone un nuevo máximo en la serie del indicador de confianza del
consumidor, que por sexta vez consecutiva logra situarse por encima de
los 100 puntos, según los datos publicados este lunes por el Centro de
Investigaciones Sociológicas (CIS).
El aumento de la confianza en julio se debió principalmente a la mejora del índice de la situación actual, con un aumento de 1,8 puntos,
hasta 98,2, impulsado por las mayores valoraciones optimistas de los
consumidores de la situación de los hogares y del empleo, que se
incrementaron en 3,1 y 2 puntos, respectivamente. Por su parte, la
valoración de la situación actual de los hogares se mantuvo
prácticamente estable con un pequeño avance de 0,3 puntos.
Por su parte, el indicador de expectativas retrocedió un punto en julio, hasta los 113,7 puntos.
Esta evolución no es homogénea en sus tres componentes, ya que las
expectativas sobre la situación económica son las que experimentan una
mayor variación, descendiendo en 2,4 puntos, mientras que las de los
hogares y del empleo no mostraron casi variación, con un -0,3 y -0,4
puntos, respectivamente.
El ICC recoge mensualmente la valoración
de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores
españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el
objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge
valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la
percepción es positiva y por debajo, negativa.
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