miércoles, 30 de septiembre de 2015

La desaceleración de los países emergentes y la caída del petróleo frenan el comercio mundial

GINEBRA.- La desaceleración de los países emergentes y la consecuente ralentización de la demanda de importaciones, y la caída de los precios de las materias primas, especialmente del petróleo, van a frenar el crecimiento del comercio mundial en 2015 y 2016.

Así lo anunció hoy la Organización Mundial del Comercio (OMC) que rebajó su previsión de aumento del comercio mundial hasta un máximo del 2,8 % en 2015 y del 3,9 % en 2016.
En abril pasado, la OMC estimó que este año el crecimiento sería de un 3,3 %.
"Esta revisión refleja una serie de factores que pesaron en la economía global en 2015, que incluyen la caída de las importaciones en Brasil y China y otros países emergentes, la caída de los precios del petróleo y otras materias primas, y fluctuaciones de los tipos de cambio significativas", indica la proyección.
La OMC ajustó igualmente sus proyecciones para 2016, año en el que considera que el crecimiento del comercio llegará como máximo al 3,9 %, en lugar del 4,0 % calculado previamente.
Esta cifra seguirá por debajo de la media de los últimos veinte años, cuando el crecimiento se situó alrededor del 5 % de crecimiento, advirtió la institución.
Con respecto a 2015, la OMC ha tenido que revisar a la baja las importaciones desde América del Sur y América Central, pero los economistas del organismo que rige el comercio mundial son optimistas en lo referente a las exportaciones de la región que se mantendrán positivas tanto en 2015 como en 2016.
Con respecto a las importaciones, la estimación para Latinoamérica en 2015 es una caída del 5,6 %, cuando en abril se predijo una bajada de 0,5 %.
"Mucha de esta reducción se puede atribuir a los desarrollos económicos adversos en Brasil, que padece simultáneamente una crisis fiscal, un escándalo financiero que ha afectado a la mayor compañía del país, y la caída de los precios de las exportaciones", explicita la OMC.
Dicho esto, los economistas esperan una mejora de las importaciones en 2016 gracias a una estabilización de la economía brasileña, y a un aumento de ellas en otros países de la región.
Asimismo, el crecimiento del próximo año se explicará porque partirá de una base muy baja tras el declive de 2015, advierte el texto.
La OMS señala que en el horizonte se perciben más problemas, y cita la posibilidad de una desaceleración de la actividad económica en los países en desarrollo, así como la inestabilidad financiera provocada por los eventuales incrementos de intereses en Estados Unidos.
Los economistas también indican como un posible factor de freno del comercio la crisis de refugiados que vive Europa, que ha visto llegar a sus costas en los primeros 9 meses del año a más de 500.000 personas.
Según las previsiones de la OMC, las exportaciones para los países desarrollados deberían situarse este año en el 3,0 %, y en el 3,9 % el próximo.
Las economías en desarrollo deberían situarse en un crecimiento de las exportaciones del 2,4 % en 2015 y en un 3,8 % en 2016.
Con respecto a las importaciones, la proyección es que los países ricos crecerán un 3,1 %, y en 2016 un 3,2 %.
Las naciones en desarrollo tendrá un aumento de las importaciones del 2,5 % este año y sufrirán un considerable aumento de hasta el 5,2 % en 2016.
Las exportaciones de las economías desarrolladas en los dos primeros trimestres del año cayeron un 0,2 %, y la de los países en desarrollo fueron más negativas y bajaron un 1,9 %.
Según la OMC, la caída de las exportaciones se debió a unas importaciones débiles por parte de los países en desarrollo (bajaron un 2,2 %), y el estancamiento de las importaciones de los países ricos (0,1 %).
"Si las proyecciones se concretan, 2015 marcará el cuarto año consecutivo en el que el comercio anual ha caído por debajo del 3 % y el tercer año en el que el comercio ha crecido casi igual que el producto interior bruto (PIB) mundial, en vez del doble de rápido, como fue en los años noventa y a principios de siglo", recalcó la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario