martes, 22 de septiembre de 2015

La economía ucraniana se contraerá un 12 % este año, según el Banco Mundial

KIEV.- La economía ucraniana se contraerá un 12 % este año y sufrirá una inflación del 50,8 %, según el renovado pronóstico macroeconómico publicado hoy por el Banco Mundial (BM). "Esperamos que el producto interior bruto (PIB) real caiga un 12 % en 2015 con una contracción más fuerte durante la primera mitad del año y una posterior ralentización de la caída en la segunda", señala el informe del organismo internacional.

Los sectores más afectados por la profunda recesión que sufre Ucrania desde el año pasado son el metalúrgico y el minero, cuyos principales centros de producción se encuentran en el este del país, inmerso desde hace dieciséis meses en un conflicto armado entre Kiev y los separatistas prorrusos.
También sufre el comercio minorista, lastrado por una notable reducción de los ingresos de la población, la devaluación de la moneda nacional, la bajada de los sueldos reales y la brusca subida de las tarifas para la energía y los servicios públicos.
Los pronósticos para 2016 tampoco son halagüeños, con un crecimiento de apenas un 1 % y una inflación del 12 %.
"La recuperación económica empezará seguramente más tarde de los previsto inicialmente y será menos pronunciada", advierte el informe del BM.
Así, los expertos del organismo internacional pronostican un crecimiento de la economía ucraniana del 2 % para 2017 y del 3 % para 2018, con unos registros de inflación del 8 % y el 5 %, respectivamente.
La economía de Ucrania ha caído un 16,3 % durante los primeros seis meses del año, según datos del Ministerio de Economía ucraniano.
Sin embargo, el Gobierno del primer ministro, Arseni Yatseniuk, espera "una tendencia positiva en la actividad económica durante el segundo semestre, y como resultado, una contracción del PIB a final de año que se situará en un 8,9 %".
Aunque los presupuestos estatales prevén una caída de PIB del 5,5 % con una inflación del 26,7 %, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de Kiev revisaron el pronóstico en julio para situar la caída prevista en un 9 % y la inflación en un 45,8 %.
En 2014, cuando la oposición europeísta derrocó al entonces presidente, Víktor Yanukóvich tras tres meses de multitudinarias protestas en el centro de Kiev, conocidas como la revolución del Maidán, la economía del país se contrajo en un 7,5 % y los precios subieron un 24,9 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario