martes, 15 de septiembre de 2015

La española 'Repsol' halla dos nuevos reservorios de gas en departamentos bolivianos


LA PAZ.- El Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia confirmó el descubrimiento de dos nuevos reservorios de gas natural en el campo Margarita-Huacaya que comparten los departamentos de Chuquisaca y Tarija. 

Ese ministerio, la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la española Repsol hicieron oficial la novedad sobre el hallazgo, el cual se ubica a una profundidad de seis mil metros en formaciones denominadas H3 y H1C, respectivamente.

La empresa Repsol, publica el periódico La Razón, comenzará a realizar las pruebas de campo en octubre próximo en el megacampo H3 para conocer con certeza su potencialidad, y en diciembre se tiene previsto dar a conocer los datos oficiales.

En cuanto al otro pozo de gas natural, el H1C, se ubica en pleno en el campo Huacaya 2 del departamento de Chuquisaca y su exploración igualmente dará inicio en octubre por la referida empresa ibérica.

Lo confirma Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó hoy el hallazgo de nuevas reservas de gas natural en los campos vecinos de Margarita y Huacaya, en el sur boliviano, gestionados por un consorcio encabezado por la firma española Repsol.

Los campos Margarita y Huacaya, situados en el sur de Bolivia, forman parte del denominado bloque Caipipendi, que tiene como socios a Repsol, con un 37 % de las acciones; a la empresa británica BG, con un porcentaje similar, y a la anglo-argentina PAE, con 25 %.

Según los diarios La Razón y Correo del Sur, las nuevas reservas de gas están a una profundidad de 6.000 metros en las formaciones geológicas denominadas por Repsol como H3 y H1C, pero faltan estudios para conocer su potencial de producción.

Caipipendi es el principal proyecto de explotación de gas natural de Repsol en Bolivia y allí se producen alrededor de 18 millones de metros cúbicos diarios de gas para su exportación a Brasil y Argentina, y también para su venta en el mercado interno.

Según la última certificación oficial de reservas difundida en 2014, Bolivia tiene unos 10,45 billones de pies cúbicos (trillones en el sistema anglosajón) de reservas de gas, que al ritmo de consumo actual alcanzarían hasta el 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario