sábado, 26 de septiembre de 2015

La inclusión social debe ser la columna vertebral del desarrollo, dice la FAO

ROMA.- El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, afirmó hoy que la inclusión social debe convertirse en la columna vertebral del desarrollo. Los próximos 15 años serán decisivos para el futuro de nuestro planeta, significó da Silva en su columna de opinión.

Durante este período, nos enfrentaremos a algunos de los mayores desafíos de este siglo, en medio de una transición continua y profunda en la economía global, y la

superación del hambre y la pobreza extrema son los retos más importantes, sostuvo.

El funcionario dijo que hoy casi 800 millones de personas no tienen suficiente alimento para comer a pesar de que se produce comida para satisfacer a todos en el mundo.

Es evidente, comentó, que necesitamos soluciones urgentes para superar los cuellos de botella estructurales que impiden que los que padecen hambre tengan acceso a los alimentos.

El titular de la FAO advirtió que no se logrará ni la inclusión social ni el desarrollo, a menos que las decisiones estén guiadas por la sostenibilidad.

Somos, aseveró, la primera generación que puede acabar con el hambre y hacer que la seguridad alimentaria y nutricional sea verdaderamente universal. Y tal vez también somos, agregó, la última generación en condiciones de evitar daños irreversibles provocados por el cambio climático.

A juicio del funcionario, el marco político necesario para avanzar en la dirección correcta requiere un grado sin precedentes de compromiso político.

En ese sentido señaló que a finales de septiembre se dará un importante paso, cuando la comunidad internacional respalde los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con una agenda ambiciosa a fin de cambiar el mundo para mejor en los próximos 15 años.

Este nuevo pacto global para el futuro incluye crucialmente acabar con la pobreza y el hambre para el año 2030, la mitigación y adaptación al cambio climático y la búsqueda de formas más sostenibles de hacer que la oferta satisfaga a la demanda, agregó.

Las decisiones que tomamos como consumidores se han vuelto tan importantes para el futuro como las que adoptamos como productores, afirmo el director general de la FAO.

Alertó que además de los cerca de 800 millones de personas que sufren desnutrición crónica, la malnutrición es también un problema importante con unos dos mil millones de seres afectados por deficiencias de micronutrientes, mientras otros 500 millones padecen obesidad, una enfermedad que va en aumento en muchos países de ingresos medios y altos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario