jueves, 10 de septiembre de 2015

La inflación china sube un 2 % interanual en agosto

PEKÍN.- El índice de precios al consumo (IPC) de China subió un 2 % interanual en agosto pasado, según datos oficiales anunciados hoy, que muestran un repunte desde el 1,6 % de julio pasado.

Se trata del mayor aumento de la inflación en lo que va de año, aunque las cifras lo atribuyen más al incremento del precio de los alimentos que a una mayor actividad económica.
La información de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) muestra que continúa el declive del índice de precios de producción (IPP), que indica la inflación en el sector mayorista, y que cayó un 5,9 % interanual en agosto.
La cifra es peor que el descenso del 5,5 % previsto por los mercados, y es también la mayor caída del IPP en seis años y el mes número 42 en que este índice baja de manera consecutiva.
El dato de inflación interanual en agosto fue ligeramente superior al 1,9 % anticipado por los mercados.
En términos mensuales, el IPC subió un 0,5 % en agosto, debido sobre todo al incremento de alimentos, especialmente la carne de cerdo y las verduras, añadió la ONE.
De hecho, los precios de los alimentos se incrementaron un 3,7 % interanual en agosto, mientras que el IPC sin alimentos aumentó únicamente un 1,1 %.
El objetivo del Gobierno chino es que la inflación cierre este año en torno al 3 %, por lo que este indicador continúa ampliamente por debajo y sigue dando margen al Ejecutivo para aprobar medidas de estímulo económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario