martes, 22 de septiembre de 2015

La OCDE avisa de que la crisis de los refugiados tardará en ser solventada

PARÍS.- La crisis de los refugiados "sin precedentes" durará probablemente, pero Europa "tiene la capacidad y la experiencia" necesarias para superarla, afirma la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en un informe publicado este martes.

"La crisis humanitaria actual no tiene precedentes, con un costo humano espantoso e inaceptable", considera la OCDE en un documento que acompaña su informe 'Perspectivas de las migraciones internacionales 2015'.
Según la organización, el número de refugiados no tiene "paralelo recientemente": un millón de solicitudes de asilo podrían ser presentadas en 2015 en los países de la Unión Europea, sin duda con una protección para "350.000 a 450.000" personas. A ello se agregan "una gran diversidad de trayectos, de países de origen y de motivaciones" que tornan esta crisis "particularmente difícil de tratar", indica la OCDE, recordando que, por ejemplo, los sirios representaban un 21% de las solicitudes de asilo el año pasado, los kosovares un 9,6% y los eritreos un 6,4%.
Con el conflicto en Siria, la incertidumbre en Libia, la inestabilidad en Afganistán y en Irak, etc., "a corto plazo, son escasas las perspectivas de que la situación se estabilice en los principales países de origen", advierte la OCDE, señalando además que "los factores económicos y demográficos en los países de África subsahariana van a seguir empujando a emigrar, como también la pobreza y el desempleo en los Balcanes occidentales".
Desafío estructural
Por ello, "la situación sobrepasa quizá la simple urgencia de corto plazo para ser una condición más estructural, con flujos importantes en perspectiva en los años futuros, alimentando un sentimiento de ansiedad respecto a la migración en numerosos países", recalca.
La organización estima que hay que ir más allá de las respuestas a corto plazo, limitadas al salvamento y al reparto entre los países de la UE, y "concentrarse en medidas de urgencia para recibir a los refugiados y acelerar el tratamiento de las solicitudes de asilo".
El informe recalca que es "urgente atacar ciertas raíces de la crisis y aportar una respuesta política coordinada y completa". Pero "el mensaje clave es que Europa tiene los medios y la experiencia para responder a esta crisis", afirma el jefe de la división de migraciones de la OCDE, Jean-Christophe Dumont, señalando como prueba de ello el número "administrable" de refugiados con respecto a la población europea, y el arsenal legislativo con el que la UE se ha dotado en los últimos decenios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario