lunes, 21 de septiembre de 2015

La OIT aboga por la protección social

GINEBRA.- A escasos días de la aprobación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) insistió hoy en que la protección social es un componente clave para la nueva agenda internacional.

En 2030 -límite temporal para estas metas post 2015- queremos un mundo sin pobreza, con menos desigualdades, donde nadie quede atrás, manifestó la directora del Departamento de Protección Social de la OIT, Isabel Ortiz.

Durante los últimos años, vemos grandes progresos en el desarrollo de los sistemas de bienestar ciudadano, ya que varios países en desarrollo alcanzaron su cobertura universal o casi universal, solo debemos proseguir por este camino, expresó la titular.

Muchos gobiernos están avanzando en esta dirección, extendiendo la cobertura de las jubilaciones para las personas mayores, las prestaciones de invalidez y de maternidad y los subsidios familiares, confirmó la experta.

China logró un alcance casi global de las pensiones en sólo cuatro años, y otras naciones emergentes como Bolivia, Cabo Verde, Sudáfrica, Namibia, entre otros, apuestan por sistemas de seguridad social más inclusivos, según la OIT.

Políticas de protección social son esenciales para la reducción de la pobreza y la desigualdad, a la vez que favorecen el crecimiento inclusivo, valorizando el capital humano, apoyando la demanda interna y facilitando la transformación estructural de las economías nacionales, publicó la misma fuente.

Los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) instan a combatir las diversas formas de pobreza y la desigual distribución de los ingresos para que, en la medida que los países prosigan su desarrollo, los frutos del crecimiento beneficien a todas las personas.

Estos ODS reiteran la política de protección apropiada para todos, incluyendo los pisos de beneficio ciudadano, compromiso adoptado por todos los países en 2012 y ratificado por las Naciones Unidas y el G-20 (naciones industrializadas y emergentes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario