miércoles, 30 de septiembre de 2015

La OMC rebaja el crecimiento del comercio mundial al 2,8 por ciento en 2015

GINEBRA.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) anunció hoy que ha rebajado su previsión de crecimiento del comercio mundial, que ahora estima será del 2,8 % en 2015, frente al 3,3 % que había proyectado el pasado abril.

La ralentización de la demanda de importaciones, especialmente de países emergentes como Brasil y China, así como la caída de los precios de las materias primas son las dos razones centrales para que los economistas de la entidad efectúen esta revisión a la baja.
"Esta revisión refleja una serie de factores que pesaron en la economía global en 2015, que incluyen la caída de las importaciones en Brasil y China y otros países emergentes, la caída de los precios del petróleo y otras materias primas, y fluctuaciones de los tipos de cambio significativas".
Las importaciones desde América del Sur también se han tenido que revisar a la baja, pero los economistas del organismo que rige el comercio mundial son optimistas que las exportaciones de la región se mantendrán positivas tanto en 2015 como en 2016.
Algo que no ocurrirá en Asia, porque tanto las previsiones para las importaciones como para las exportaciones se han revisado a la baja a causa del menor crecimiento de China que atrae a toda la región a la baja.
La OMC advierte que en el horizonte se perciben más problemas, y cita la posibilidad de una desaceleración de la actividad económica en los países en desarrollo, así como la inestabilidad financiera provocada por los eventuales incrementos de intereses en los Estados Unidos.
"Si las proyecciones se concretan, 2015 marcará el cuarto año consecutivo en el que el comercio anual ha caído por debajo del 3 % y el tercer año en el que el comercio ha crecido casi igual que el producto interior bruto (PIB) mundial, en vez de el doble de rápido, como fue en los años noventa y a principios de siglo", recalcó la entidad.
La OMC ajustó igualmente sus proyecciones para 2016, año en el que considera que el crecimiento del comercio llegará como máximo al 3,9 %, en lugar del 4,0 % calculado previamente.
Esta cifra seguirá por debajo de la media de los últimos veinte años, cuando el crecimiento se situó alrededor del 5 % de crecimiento, advirtió la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario