miércoles, 23 de septiembre de 2015

La OMC y la Unctad pueden hacer mucho por el desarrollo

GINEBRA.- El director general de la Organización Mundial del Comercio, el brasileño Roberto Azevedo, afirmó que esta entidad y la Unctad pueden hacer juntas mucho a favor del desarrollo de los países. En un discurso pronunciado ante una junta de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), Azevedo afirmó, además, que ambas entidades tienen como eje central de su trabajo contribuir al desarrollo.
Estamos decididos a fomentar la colaboración entre nuestras organizaciones, pues queremos estar seguro de que el comercio y el desarrollo son inseparables, subrayó.

Apuntó, además, que la comunidad internacional reconoce ahora que ambos elementos se complementan como nunca antes.

De acuerdo con el directivo de la OMC en las últimas dos décadas ha sido importante la participación del crecimiento económico y del comercio en la reducción de la pobreza global.

También aumentó en ese período el intercambio Sur-Sur, que representa cerca del 52 por ciento de las exportaciones globales, comentó.

Azevedo reconoció que quedan más de mil millones de personas en situación de pobreza, y manifestó que trabajando unidos es mucho lo que las dos organizaciones pueden hacer a favor del desarrollo de los países.

Recordó que dentro de dos meses la OMC efectuará su conferencia ministerial en Nairobi, Kenya, en la que el desarrollo será el tema clave en esa cita, que tendrá lugar por primera vez en un país africano.

Según el ejecutivo de la OMC, ambos organismos tienen una larga historia de relaciones y ahora pueden hacer un trabajo conjunto en aspectos de financiación, cooperación técnica, realización de estudios, análisis y otros temas.

Ayudar a las naciones en desarrollo a una mayor participación y acceso al comercio electrónico internacional puede brindarles un importante beneficio, por lo cual es necesario colaborar en esa área, significó además.

No hay comentarios:

Publicar un comentario