martes, 8 de septiembre de 2015

La presidenta argentina advierte del impacto de la crisis en los paises emergentes

BUENOS AIRES.- En una reflexión sobre pugna geopolítica, la presidenta argentina, Cristina Fernández, alertó que quienes generaron la crisis financiera del 2008 que aún hoy golpea al mundo la quieren empujar hacia los países emergentes. En una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, la mandataria analizó un artículo aparecido en el diario británico Financial Times contra el BRICS, grupo de naciones que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

"El mundo fue arrastrado a la crisis del 2008 por la especulación financiera y nunca se recuperó. ¿Qué tienen que ver los BRICS? Salvo el rol de víctimas, no les cabe ninguna otra calificación", afirmó.

En su reflexión, Cristina Fernández rechazó la noción de que ahora los países emergentes amenazan con arrastrar al mundo a una nueva recesión y alerta que "van por los BRICS, esto no es la economía, es la geopolítica, estúpido", disparó la Presidenta.

Sobre la sugerencia del Financial Times de que "los BRICS deberán repensar sus estrategias", la estadista se pregunta: "¿Dónde quebró Lehman Brothers en 2008? ¿Dónde fue la crisis de las hipotecas? ¿Dónde cayó el banco Bears?".

E insistió: "Decir que ahora los emergentes amenazan con arrastrar al mundo a una nueva recesión, es simple y sencillamente falso".

En sus tuits, la jefa de Estado preguntó: "¿Te acordás cuando dije en la Bolsa de Comercio que la lucha geopolítica y la crisis se traslada a los BRICS? ¿Te acordás cuando dije que es importante conocer el mundo, pero mucho mejor es entenderlo, para que nadie nos pueda engañar ni vender cosas raras?".

Y fundamenta su idea: "Nuestra visión, que no es caprichosa, es que la crisis se traslada con violencia a los BRICS".

"¿Entendés por qué insistimos tanto con lo que pasa en el mundo y que acá los medios hegemónicos y sus voceros económicos te ocultan prolija y deliberadamente todos los días, de cada semana, de cada mes, de todos los años?", cuestionó la mandataria.

Y recordó que su participación en una Cumbre que se hizo en Brasil entre los BRICS y los países de UNASUR, donde las naciones emergentes decidieron conformar "un fondo común de sustentabilidad para precisamente no sustituir, no competir, sino complementar".

En ese sentido, comparó la ineficacia del Fondo Monetario Internacional cuya función "debería ser, precisamente, la de evitar este tipo de crisis, porque para los que no lo recuerden, el FMI, producto de los Acuerdos de Bretton Wood, fue creado para eso: para darle sustentabilidad al sistema monetario internacional y evitar los movimientos especulativos".

A manera de resumen, la dignataria adviertió que nos alertan que no habrá inversiones productivas en dólares para los países emergentes. "¿Ahora te das cuenta porque machacamos tanto con desendeudamiento, reindustrialización, mercado interno, inversión en investigación y desarrollo, etc", acentuó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario