miércoles, 23 de septiembre de 2015

La prima de riesgo española rebota hasta 137 puntos básicos

MADRID.- La prima de riesgo española ha subido hoy hasta 137 puntos básicos, tres más que los 134 que sumó en la apertura, después de que el interés del bono nacional a diez años se haya elevado hasta el 1,968 %, desde el 1,930 % previo.

Según los datos de mercado, el interés del bono alemán del mismo plazo, considerado el más seguro de Europa, y cuya diferencia con el nacional mide el riesgo país, también se ha elevado, pero en menor medida que el español, hasta el 0,597 %, desde el 0,593 % anterior.
La prima de riesgo española ha repuntado en una sesión en la que el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado el aumento de la proporción de bonos de titulización de activos que comprarán los bancos centrales nacionales dentro de su programa de expansión cuantitativa.
Así, el BCE incrementa el volumen de compra de los bancos centrales nacionales en vez de los gestores externos.
A partir del 27 de octubre, el Banco de Francia y el Banco Nacional de Bélgica "actuarán ambos como gestores de activos del Eurosistema ejecutando compras".
Las compras de bonos de titulización de activos son parte del plan de compra de deuda pública y privada que acometen actualmente los bancos centrales nacionales de la zona del euro y el BCE, que quiere comprar deuda por valor de 60.000 millones mensuales hasta septiembre de 2016 y ha mostrado que está dispuesto a prolongarlo en caso necesario.
En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos, la de Italia, que ha comenzado el día en 113 puntos básicos, ha cerrado en 115, y la de Portugal, en 200, dos más que en la apertura.
Grecia, por su parte, ha relajado la prima de riesgo hasta los 766 puntos básicos, cuatro menos que en la apertura.
Igualmente, los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cubrir una inversión de 10 millones de dólares, han cerrado la sesión al alza, en 163.000 dólares, aunque siguen por debajo de los italianos, que se han terminado el día en 176.000 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario