martes, 1 de septiembre de 2015

La situación económica en China lleva en jaque a todos los mercados mundiales

PARÍS.- La situación económica en China lleva en jaque a todos los mercados mundiales. Las bolsas europeas y asiáticas volvían a registrar este martes fuertes bajadas debido a las preocupaciones por la economía china, que ya habían provocado el desplome de los mercados la semana pasada.

La incertidumbre sobre un posible aumento de las tasas de interés en Estados Unidos acrecentaron las dudas de los inversores, ya golpeados por la desaceleración de la economía china.
"Los inversores están preocupados por la fortaleza de la economía mundial, y por eso estamos asistiendo a liquidaciones en los mercados de acciones", dijo Ayako Sera, del banco tokiota Sumitomo Mitsui Trust Bank Ltd.
La caída bursátil se aceleró hoy tras la publicación del índice PMI de julio, que reveló el peor nivel de la actividad industrial en la segunda economía mundial desde agosto de 2012. El PMI de los directores de compras para China se situó en 49,7 en agosto, contra 50 en julio, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
"La publicación del índice (chino) demuestra que la economía todavía no ha tocado fondo", afirmó Wu Kan, responsable de fondos de JK Life Insurance, con sede en Shanghái. "El mercado no parece dispuesto a rebotar rápidamente", agregó.
Las bolsas chinas perdieron un 40% desde el 12 de junio -cuando habían alcanzado sus máximos niveles-, debido a los recelos sobre el vigor de la segunda economía mundial.
Las autoridades del país comunista tomaron numerosas medidas para frenar la crisis, con cinco recortes de las tasas de interés desde noviembre. También urgieron a empresas que cotizan en bolsa a acelerar los procesos de fusiones y a reestructurarse, para sanear sus cuentas.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó este martes en Yakarta que los países emergentes deberán aumentar las precauciones para evitar un impacto mayor de la ralentización china.
La desaceleración de China, segunda economía mundial, afectó al crecimiento global e impactó en la actividad y en las monedas de países emergentes como Indonesia y Brasil. Los problemas se vieron acrecentados por la reciente crisis bursátil china y por la devaluación del yuan. 
"Otras economías emergentes, incluyendo la de Indonesia, tienen que mantener su vigilancia para evitar posibles efectos indeseables de la desaceleración china y reforzar sus situaciones financieras", subrayó la directora del FMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario